DGT

El cursillo para llevar motos de 125 cc con el carnet de coche podría aplazarse a 2025

Carnet de moto
Carnet de moto

La implementación de nuevos cursos para aquellos que deseen conducir motocicletas de hasta 125 cc con un permiso de conducir tipo B con más de tres años de antigüedad, así como la propuesta de hacer obligatorio el uso de cascos integrales o modulares para los motoristas en carretera, requieren reformas regulatorias que es poco probable que se aprueben antes de fin de año.

Estas medidas forman parte de un conjunto de acciones que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto implementar para abordar la alta tasa de accidentes en el colectivo de motoristas, tal como anunció la semana pasada el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Actualmente, los conductores con un permiso tipo B de más de tres años de antigüedad pueden manejar motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos. La propuesta de la DGT es exigirles que realicen un curso que fortalezca sus habilidades en el manejo de motos. Sin embargo, el diseño de este curso aún está en proceso de estudio, según fuentes de la DGT consultadas por EFE, quienes han confirmado que estaría destinado exclusivamente a los nuevos motoristas.

La implementación de este curso requiere una modificación en el reglamento de conductores a través de un real decreto, cuya aprobación está pendiente de iniciar su tramitación en el Consejo de Ministros.

De manera similar, para hacer obligatorio el uso de cascos integrales o modulares y guantes homologados para los motoristas en carretera, se necesita modificar el reglamento de circulación mediante un real decreto. Ambos procesos de modificación regulatoria son complejos y podrían demorarse un año o más.

Además de estas medidas, Grande-Marlaska mencionó otras acciones, como la actualización de los cursos de recuperación de puntos para incluir un perfil específico para los motoristas que hayan perdido puntos, así como cursos de conducción segura y eficiente dirigidos a este colectivo, todo ello con el fin de reducir la mortalidad entre los motoristas.

Los últimos datos sobre siniestralidad vial, divulgados por el ministro la semana pasada, confirman un aumento en el número de fallecimientos de motoristas en carretera.