DGT

La DGT endurece las multas por el uso de esta pegatina: hasta 6.000 euros

Radar Velocidad (1)
Radar Velocidad (1)

Hay una estrategia que muchos han pensado para esquivar las multas de los radares. Pero lo cierto es que la policía no se chupa el dedo. ¿Quién no ha pensado en poner una pegatina o cualquier cosa que haga que se vea mal la matrícula para evitar así las sanciones por exceso de velocidad? Pues lo cierto es que en Europa se está refinando una estrategia que consiste en poner una pegatina con la misma forma de los números que ahora está sancionada con una multa muy cuantiosa.

El elemento central de esta infracción gira en torno a una pegatina antirradar, una innovación proveniente de nuestro país vecino. Este ingenioso método consiste en aplicar una pegatina en el centro de la matrícula, siguiendo la misma forma que los números y letras específicos de dicha matrícula.

A pesar de su aparente simplicidad, el funcionamiento de este dispositivo no deja de sorprender, ya que, aunque la pegatina parezca ordinaria, está fabricada con un material reflectante. En el instante en que detecta el destello del flash del radar, la pegatina provoca que el número de la placa desaparezca, volviéndose "invisible".

Las consecuencias económicas para un conductor que recurra a este método para evadir los radares son significativas, con una multa de 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Desde que se descubrió la práctica de este método, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha compartido activamente casos en las redes sociales en los que se ha encontrado con esta situación. Uno de los incidentes más recientes tuvo lugar hace unos meses en Lora del Río, Sevilla, donde un motorista, al sobrepasar el límite de velocidad, fue detenido por la Guardia Civil. Se percataron de que el conductor había estado ocultando su matrícula mediante un mecanismo manual que inclinaba la placa lo suficiente como para evitar la detección del radar, resultando en la detención y multa del infractor.