DGT

La DGT intensifica su vigilancia en Semana Santa: 200 euros de multa si no cumples con estos dos requisitos

Control de la Guardia Civil
Control de la Guardia Civil

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña especial de vigilancia para concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI). La campaña se desarrollará desde hoy hasta el próximo domingo 17 de marzo, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las policías autonómicas y locales.

Objetivo: reducir la siniestralidad vial

La DGT intensificará la vigilancia en las carreteras españolas durante los próximos siete días, con especial atención al uso del cinturón y los SRI. Se controlará tanto en carretera como en ciudad, y se utilizarán también medios aéreos y las 245 cámaras de vigilancia en vías de alta ocupación.

Unas cifras que no bajan

A pesar de las numerosas campañas de concienciación, el número de fallecidos en las carreteras españolas por no usar el cinturón o los SRI sigue siendo elevado. En 2023, 139 personas murieron en vías interurbanas por no llevar abrochado el cinturón o por no usar un SRI adecuado para el niño. Esta cifra representa el 25% del total de muertes en este tipo de carreteras.

Multas y puntos

No usar el cinturón o un SRI adecuado para los niños está considerado como una falta grave, con una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. En 2022, no llevarlos fue la quinta causa más común de multas en España.

Recomendaciones

  • Asegúrate de que todos los ocupantes del vehículo lleven el cinturón de seguridad abrochado, independientemente del trayecto.
  • Utiliza un SRI adecuado para el peso y la talla del niño en cada viaje.
  • Consulta la normativa vigente para asegurarte de que estás utilizando el SRI correcto.
  • Recuerda que el cinturón de seguridad y los SRI son dos de los elementos de seguridad vial más importantes. Su uso puede salvar vidas.

La DGT recuerda que la responsabilidad de la seguridad vial es de todos. Conducir con precaución y respetar las normas de circulación es esencial para evitar accidentes.

Consejos adicionales

  • Planifica tu viaje con antelación y revisa el estado del vehículo antes de salir.
  • Respeta los límites de velocidad y las señales de tráfico.
  • Conduce con atención y evita distracciones al volante.
  • Si tienes dudas sobre la seguridad vial, consulta con la DGT o con un experto.

¡Viaja seguro!