DGT

La DGT se queda con un helicóptero Pegasus en Madrid tras perder el otro en un accidente: el piloto dio positivo en cocaína

Había hasta ahora 10 Pegasus en toda España y el piloto que lo estrelló ha dado positico en cocaína y anfetaminas.
DGT
DGT

La DGT ha perdido uno de sus apreciados Pegasus, esos helicópteros con los que multa a diestro y siniestro desde el aire a cualquier coche que cometa una infracción, debido a un accidente. Ahora mismo tan solo queda un helicóptero solo en la Comunidad de Madrid (antes había dos).

La Dirección General de Tráfico ha visto como uno de sus helicópteros, equipado con una cámara especial, se ha estrellado la semana pasada en el municipio de Robledo de Chavela. Afortunadamente no ha habido víctimas, pero sí dos heridos leves por el accidente que ha dejado el helicóptero completamente destrozado.

Se trata un Aerospatiale AS355N con matrícula EC-JMK, tal y como ha podido averiguar CHASIS CERO después del accidente. Se desconocen las causas del mismo, por el momento. El piloto ha dado positivo en un test por consumo de cocaína y anfetaminas, según fuentes de la investigación.

Estos helicópteros llevan sobrevolando España desde hace más de diez años y son bastante impopulares entre los conductores por el miedo que suscitan. En total, en España hay diez que estén equipados con esa cámara especial que detecta si un coche va por encima de la velocidad máxima permitida.

El accidente como consecuencia de un aterrizaje de emergencia, sin embargo, ha dejado a la Dirección General de Tráfico con tan solo un helicóptero en Madrid. Antes había dos que vigilaban toda la Comunidad y estaban ubicados en Cuatro Vientos, pero ahora solo queda uno que dará servicio al territorio dado el accidente que afortunadamente se ha saldado sin víctimas.

El quedarse con solo un helicóptero es un auténtico drama para la Dirección General de Tráfico dada la rentabilidad y la capacidad de disuasión de estos aparatos. Sacarlo al vuelo es un gasto importante que ronda los 10.000 euros por viaje, tal y como han deslizado fuentes de la DGT a este medio.

Pero las multas que se imponen compensan por norma general con creces el viaje. Es cierto que en condiciones adversas estos helicópteros no salen. Con viento excesivo, lluvia o temporal de algún tipo se quedan en Cuatro Vientos.

Y ahora que se ha estrellado uno de los helicópteros de la DGT, parece que tendrán mucho más complicado cubrir el territorio.

WhatsApp Image 2023-03-05 at 13.56.26
DGT Pegasus

La buena noticia relacionada con estos aparatos no es lo que multan o dejan de multar, sino la capacidad de disuasión que generan. El ver el helicóptero sobrevolando cualquier carretera hace que todos los conductores que se percatan circulen como si un coche de policía estuviera a su lado.

Estos helicópteros tienen unas cámaras equipadas con un zoom tan potente que son capaces de ver si el conductor está utilizando el teléfono móvil o si tiene las manos bien puestas en el volante.

El problema que afronta la Dirección General de Tráfico ahora es que perder uno supone un drama para los planes que rodean a estos helicópteros ubicados en Cuatro Vientos.

Sobre el accidente no hay mucho que contar dado que se desconocen las causas del mismo, de momento. Fue un aterrizaje de emergencia el que dejó dos heridos leves pese a que el helicóptero ha quedado completamente inutilizado.

Las imágenes son tremendas y este monte de Robledo de Chavela vio cómo se desplomaba uno de los helicópteros más apreciados por la DGT.

Sus radares miden la velocidad de los vehículos ubicados en la carretera mediante un láser especial una vez cada tres segundos y abarcan un abanico de velocidad de entre 80 y 360 kilómetros por hora.

Si se comete cualquier tipo de infracción, esta se transmite inmediatamente de forma telemática hasta el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA). Y desde ahí no tarda en llegar al propietario que estuviera circulando de forma indebida.

Ahora, lo malo, es que tan solo queda uno en la Comunidad de Madrid… Nueve en el resto de España.