Esta es la multa que te pondrá la DGT si instalas un detector de radares

Si no quieres sorpresas inesperadas, anótate cuál es la multa que la DGT te pondrá si instalas un detector de radares.
Esta es la multa que te pondrá la DGT si instalas un detector de radares. Pexels
Esta es la multa que te pondrá la DGT si instalas un detector de radares. Pexels

¿Pensando en instalar un detector de radares en tu vehículo? Pues si es así, piénsatelo dos veces, pues la DGT establece una multa para aquellos conductores que usan este tipo de dispositivos en su vehículo. 

Para que no se te escape ningún detalle, en esta guía práctica te explicaremos a qué multa te expones si instalas un detector de radares. Ponerse en carretera implica cumplir con las normas, tú valoras si es mejor ir a la velocidad permitida y no saltar los radares o jugársela con un detector de los mismos. 

Si no lo sabes, nosotros te lo contamos, en España está prohibido el uso de detectores e inhibidores de radares de velocidad. De ahí que te pienses bien lo de pisar el acelerador, las multas por intentar evitar los radares pueden alcanzar los 30.000€. Una cantidad importante, ¿no crees?

Ponerse en carretera implica tener cabeza y respetar al resto de usuarios de la misma, lo mejor es respetar la velocidad permitida y no complicarse la vida. Evitar el accidente y la multa es posible, siempre y cuando tengas sentido común. Ya sabes, pon tus cinco sentidos en ello. 

Ya sabemos que la Dirección General de Tráfico sancionará a todos aquellos conductores que hagan uso de detectores de radares para escapar de su vigilancia. El uso de detectores e inhibidores de radares es motivo de infracción y está sancionado. 

Algo que también te preguntarás es si avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es legal. Pues sí lo es, hacer uso de aplicaciones como, por ejemplo, Google Maps o Waze es completamente legal. Además la propia DGT así lo comunica. 

En cuanto a los radares móviles, el escenario es diferente. Para hablar de la ubicación de los mismos, la DGT detalla cuáles son los tramos en los que se suelen realizar estos controles de velocidad, claro, sin tener que especificar cuál es el punto kilométrico exacto. Es ilegal revelar la situación exacta de un control de velocidad móvil. Anótatelo, es importante. 

Para que todo quede claro y no haya duda alguna, lo mejor será que distingamos entre avisador, detector e inhibidor. Estate atento que te lo contamos. 

Diferencias entre avisador, detector e inhibidor de radares

Aquí te explicamos las características de cada uno de ellos, así como las sanciones que pueden ocasionar. 

Avisador de radares

Cuando hablamos de avisadores estamos hablando de GPS y aplicaciones móviles, como Google Maps o Waze, que cuentan con una base de datos en la que quedan registradas las posiciones de los radares fijos y de tramo de todas las carreteras de nuestro país. Como ya hemos indicado, y según señala la DGT, su uso es legal. 

Así pues, estos dispositivos alertan con una señal acústica y/o visual que existe un radar fijo o cierta probabilidad de que haya uno camuflado. De esta forma, el conductor deberá asegurarse de que circula a la velocidad adecuada en ese tramo para no ser multado.

Multas DGT detector radares. Pixabay
Multas DGT detector radares. Pixabay

Detector de radares

Llevar en el vehículo detectores de radares y hacer uso de ellos, para rastrear y localizar los radares que estén próximos, está considerado una infracción, por lo que supone multa que asciende a 200 euros y la correspondiente retirada de tres puntos del carnet de conducir. Ya sabes, estos dispositivos te pueden acarrear algún que otro quebradero de cabeza. 

Un detector de radares te avisa de la presencia de un radar, dejando en tu mano el que reduzcas la velocidad para no tener que ser multado. Esto es así, porque no manipula, en ningún caso, el funcionamiento de los radares, como si ocurre con los inhibidores. De ellos te hablamos a continuación. 

Inhibidor de radares

Hacer uso de estos dispositivos es jugársela un poquito más, puesto que las multas son muy superiores a las infracciones por exceso de velocidad. Es para pensárselo. Y es que, según afirma la Dirección General de Tráfico, los inhibidores de velocidad rastrean y anulan el funcionamiento de los radares de velocidad

Un inhibidor detecta la presencia de radares, rastreando el espectro electromagnético en busca de aquellas ondas que emiten dichos radares, y una vez que los ha detectado, da igual que sean fijos o camuflados, son capaces de inutilizarlos. De esta forma, lo de tener que pisar el freno ya no es necesario, puesto que consiguen que no funcionen. 

La multa por usar estos dispositivos está sancionado con multas que pueden llegar hasta los 6.000 euros y la correspondiente retirada de seis puntos del carnet de conducir. La multa a los talleres que instalan este tipo de dispositivos están expuestos a sanciones de hasta 30.000 euros. 

Ya conoces las diferencias entre avisador, detector e inhibidor de radares, así como sus correspondientes sanciones. Es momento de poner en la balanza qué es lo que más te puede rentar. La prudencia al volante, además de mirar por tu integridad física y por la de los que te rodean, no hará daño a tu bolsillo. 

Por tanto, si necesitas información de lo que vas a encontrarte en carretera, haz uso de uno avisador de radares. Nada como moverse entre los límites de la legalidad. 

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre la multa que te pondrá la DGT si instalas un detector de radares. Como has podido ver, esta guía, además, te ha facilitado toda la información correspondiente sobre los avisadores e inhibidores de radares. Esperamos que te haya sido de utilidad.