DGT

El Gobierno anuncia cambios en los exámenes de la moto para reducir la siniestralidad

Entre ellos, quiere dar más peso a las pruebas de carretera que a las de circuito en el permiso A
Carnet de moto
Carnet de moto

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado esta mañana una serie de medidas para reducir la siniestralidad entre motoristas. Entre ellas, se incluyen la revisión de los exámenes para obtener el permiso A, la obligatoriedad del uso de casco integral y guantes homologados en vías interurbanas, y la creación de un curso obligatorio para conductores del permiso B que quieran conducir motos de hasta 125cc.

Estas medidas, que forman parte de las líneas generales para esta legislatura de la política del Ministerio del Interior, del que depende la Dirección General de Tráfico (DGT), se han recibido con satisfacción por parte de las asociaciones de motoristas.

Cifras preocupantes

El año pasado se registraron 1.048 siniestros mortales en las carreteras interurbanas en los que murieron 1.145 personas. De ellas, 280 eran motoristas, lo que supone el 25% del total.

Estas cifras son preocupantes, ya que los vehículos de dos ruedas representan entre el 12% y el 14% del parque automovilístico, pero los motoristas contribuyen con el 26% de las muertes en carretera.

Medidas concretas

Las medidas anunciadas por el ministro del Interior son las siguientes:

  • Actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos, incorporando un “perfil específico para el caso de los motoristas”.
  • Revisión de los actuales criterios para obtener el permiso A para dar más peso a las pruebas de carretera que a las de circuito.
  • Obligatoriedad del uso en carretera del casco integral y los guantes homologados.
  • Creación de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125cc.
  • Recomendación del uso del airbag para las motocicletas de mayor cilindrada.

Otras novedades

El ministro del Interior también ha anunciado otras novedades relacionadas con la DGT. Así, el organismo que dirige Pere Navarro reformará el reglamento de circulación para actualizar el catálogo de señales de tráfico, que “tiene más de 30 años”, ha recordado Marlaska.

La misma normativa, además del reglamento de vehículos, se renovará para desarrollar la regulación del vehículo autónomo, “siempre bajo el parámetro de seguir avanzando en seguridad”.

Conclusión

Las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior son un paso adelante en la lucha contra la siniestralidad entre motoristas. Sin embargo, es necesario que se pongan en marcha cuanto antes para empezar a tener un impacto real en las cifras.

Además, es importante que estas medidas se complementen con otras acciones, como la mejora de la infraestructura viaria, la educación vial y la concienciación de los motoristas y de los otros usuarios de la vía.