DGT

Más de 250 cámaras multarán a los coches que circulen por Madrid sin etiqueta medioambiental

Los conductores que accedan o circulen por la capital con estos vehículos podrán ser sancionados con 200 euros
Cámaras de ZBE
Cámaras de ZBE

La ciudad de Madrid está a punto de dar un paso más en su lucha contra la contaminación. El próximo 15 de enero, las cámaras de control de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) comenzarán a multar a los coches sin distintivo ambiental, aquellos que no cumplen con los estándares de emisiones más modernos.

Para controlar el cumplimiento de esta normativa, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado un total de 257 cámaras foto-rojo en los accesos a la M-30 y en el interior de la misma. Estas cámaras, que comenzaron a funcionar en mayo de 2022, han estado emitiendo cartas de aviso a los coches sin etiqueta A que han sido captados.

Sin embargo, este periodo de aviso sin sanción finaliza el próximo 14 de enero de 2024 a las 23:59. A partir de ese momento, los coches sin etiqueta A que accedan a la ZBE o circulen por cualquier calle de Madrid serán multados con 200 euros. Si la sanción se abona en el plazo de 20 días hábiles, el importe se reduce a 100 euros.

El Ayuntamiento de Madrid explica que el objetivo de este periodo de aviso es “informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados por circular por el exterior de la M-30”.

La ZBE Madrid es una de las más restrictivas de Europa y ha sido criticada por algunos colectivos de conductores. Sin embargo, el Ayuntamiento defiende que es una medida necesaria para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Por tanto, si tienes un coche sin etiqueta A, debes tener en cuenta que a partir del 14 de enero de 2024 estará prohibido su acceso y circulación por cualquier calle de Madrid. Si necesitas acceder a la ciudad, puedes hacerlo en transporte público, en bicicleta o en taxi.