DGT

La pegatina de tu coche que podría desaparecer en 2024

El Gobierno estudia sustituirla por un sistema digital que permita a los agentes comprobar los datos del vehículo con mayor facilidad
itv getafe
itv getafe

La pegatina de la ITV, ese pequeño adhesivo que llevamos en el parabrisas de nuestro coche para demostrar que ha pasado la inspección técnica, podría desaparecer en 2024. El Gobierno está estudiando la posibilidad de sustituirla por un sistema digital que permita a los agentes comprobar los datos del vehículo con mayor facilidad.

La razón es que, en la actualidad, los agentes de la autoridad pueden comprobar que un vehículo tiene seguro en vigor recurriendo a la telemática, pero para comprobar que ha pasado la ITV deben solicitar los datos del vehículo al conductor o introducirlos manualmente en el ordenador del coche patrulla.

El objetivo del Gobierno es que, en el futuro, los agentes puedan comprobar todos los datos del vehículo en una sola plataforma, incluida una ficha técnica en la que aparezcan datos técnicos como las medidas de los neumáticos.

Esta medida tendría varias ventajas. En primer lugar, permitiría a los agentes comprobar los datos del vehículo de forma más rápida y sencilla. En segundo lugar, supondría un ahorro de costes para el Estado, ya que no sería necesario producir y distribuir las pegatinas de la ITV.

Además, la desaparición de la pegatina de la ITV podría suponer un alivio para los conductores, ya que no tendrían que preocuparse de colocarla correctamente y de que no se caiga.

No obstante, la medida aún no está aprobada y es posible que sufra cambios antes de que se lleve a cabo.