Las etiquetas ambientales de la DGT se han convertido en una auténtica pesadilla para muchos amantes del motor y habituales conductores. Especialmente, dentro de la ciudad de Madrid, donde los distintos equipos del Ayuntamiento de la ciudad han ido evolucionando con las restricciones a los coches con más antigüedad.
Restricciones y prohibiciones que se han aumentado con la llegada de 2024.
Así pues, ya el mismo 1 de enero, desde las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid se informaba a los ciudadanos de la capital que los coches sin distintivo ambientan "no pueden acceder ni circular por toda la ciudad".
Una actualización del plan de movilidad "eco" dentro de la ciudad de Madrid que, poco tiempo después de hacerse efectiva con la llegada del nuevo año, ya ha comenzado a tener reacciones. Especialmente, entre los propietarios de vehículos y conductores que viven en Madrid, o visitan la capital frecuentemente.
Y es que pocos son los que parecen entender la razón por la que un coche con más años no puede acceder a la ciudad, al ser considerado "no apto" para contar con la pegatina ambiental, pero otros en cambio, aparentemente más contaminantes, sí cuentan con una de las etiquetas más beneficiosas distribuidas por la DGT.
La disputa se centra en un los gases emitidos
"A ver si me podéis explicar por qué el Opel no puede entrar, y el BMW lleva pegatina eco" ha criticado un usuario a través de X (antiguo Twitter).
Junto a sus palabras, este conductor ha mostrado que, mientras un viejo Opel Corsa emite 155 g/km de C02, el BMW alcanza los 233 g/km.
"Porque el acceso a las ciudades no tiene que ver con las emisiones de CO2 sino con las de NOx y PMx, que son los contaminantes" ha asegurado un usuario, en respuesta a este conductor indignado.
Una explicación que, sin embargo, no ha quedado sin respuesta. Y es que parece que las pegatinas de la DGT no siempre están completamente ajustadas a la contaminación que provocan estos coches en la ciudad.
Así pues, otro usuario no ha dudado en destacar que hay modelos "antiguos" de coches cuyas emisiones parecen ser menores que las que generan algunos nuevos modelos. "Excepto porque las pegatinas son totalmente arbitrarias y permiten que entre una Ford Ranger de 2018 con más emisiones de NOx y PMx que un Mondeo de 2001" lamenta la usuaria @AMTTactical.
Palabras que, a su vez, han sido respondidas por otro usuario, que ha hecho hincapié en las diferentes condiciones que ofrecen los coches diésel y gasolina en cuanto a las emisiones.
Un debate en el que pocos parecen haber conseguido ponerse de acuerdo para intentar entender las restricciones impuestas por las conocidas pegatinas "ambientales" que se han establecido en la ciudad de Madrid. Y cuyas restricciones parecen extenderse cada vez más por las grandes ciudades del país.
Restricciones que, a pesar de intentar fomentar una movilidad cada vez más responsable, siguen pareciendo demostrar que sólo aquellos con más facilidades económicas pueden ser "sostenibles". A pesar de que algunos coches más antiguos parecen estar dando la batalla en protección de una movilidad rentable y, a la vez, responsable con el medio ambiente.
📢Desde hoy 1 de enero los turismos 🚗 sin distintivo ambiental (A) no pueden acceder ni circular por toda la ciudad
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) January 1, 2024
✅Solo te afecta sino eres residente en la capital o no pagas el IVTM en #Madrid
👉https://t.co/PrGgUpYFnY pic.twitter.com/dVDf2SVANo