DGT

Estos son los fallos más habituales que cometemos en el examen teórico de conducir

La normativa de tráfico, los adelantamientos y el uso de los carriles VAO son los temas que más fallos provocan
Examen teórico conducir
Examen teórico conducir

Los aspirantes al examen teórico del carné de conducir siguen cometiendo errores en temas que deberían ser básicos. Así lo refleja el informe anual de PONS Seguridad, que recoge las preguntas más falladas en los test realizados a través de su plataforma online, con la que trabajan más de 1.500 autoescuelas.

En general, los fallos se concentran en la normativa de tráfico, especialmente en los temas relacionados con los adelantamientos, el uso de los carriles VAO y la circulación de los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, por ejemplo).

1. Adelantamientos

Uno de los errores más comunes es no respetar la distancia de seguridad al adelantar. También se cometen fallos al adelantar en curvas o cambios de rasante de visibilidad reducida.

2. Carril VAO

Muchos aspirantes no saben que los vehículos de movilidad personal tienen prohibido circular por vías interurbanas. También hay dudas sobre si los turismos con distintivo ambiental pueden utilizar el carril VAO, incluso si solo van ocupados por el conductor.

3. Vehículos de movilidad personal

Los vehículos de movilidad personal son una nueva forma de movilidad que ha generado cierta confusión entre los conductores. Hay que tener en cuenta que tienen prohibido circular por vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado, por túneles urbanos y por travesías. Tampoco pueden transitar por la acera.

Consejos para evitar errores

Para evitar fallos en el examen teórico del carné de conducir, es importante estudiar a fondo la normativa de tráfico. También conviene repasar las señales de tráfico y las reglas de seguridad vial.

Además, es recomendable realizar test de autoevaluación para comprobar el nivel de conocimientos. Estas pruebas son una buena forma de identificar los temas en los que se necesitan más refuerzos.

Otras recomendaciones

Además de estudiar y practicar, hay otros consejos que pueden ayudar a los aspirantes a aprobar el examen teórico del carné de conducir:

  • Leer atentamente las preguntas y las respuestas.
  • No dejarse llevar por las prisas.
  • Si no se sabe la respuesta, se puede marcar la pregunta y volver a ella más tarde.
  • No se debe dejar ninguna pregunta sin contestar.

Con un buen esfuerzo y dedicación, es posible aprobar el examen teórico del carné de conducir y obtener la licencia para conducir.