Un taller de Sevilla, Talleres Ebenezer, ha contado algo que interesa a más de un conductor porque su seguridad va en ello. Las ruedas son un componente fundamental del vehículo porque es lo que mantiene el contacto con el suelo. No hay que ser un lumbrera para ser consciente de que hay que gastarse dinero en las gomas para nuestra propia seguridad. La pregunta que pocos se hacen es dónde van los neumáticos viejos. Pues bien, muchos talleres “piratas” o que tienen poco respeto por el vecino toman una salida poco ética.
Cuando cambiamos los neumáticos, los viejos se los dejamos al taller de turno y nos despreocupamos completamente de lo que vaya a ocurrir con el viejo componente que ya consideramos problema del mecánico que nos ha cambiado las ruedas. Pues bien, mientras que los más honrados llaman a un servicio de recogida de neumáticos que destinan el componente a reciclado o a su propia eliminación, hay algunos mecánicos que optan por sacarse un dinerillo extra, que no suele ser demasiado, a cambio de enterrar la ética y jugar a un juego más que peligroso para los conductores.
La segunda parte es responsabilidad del conductor. Comprar barato sale caro, y el refranero español tiene respuestas para todo. ¿Alguna vez te has preguntado por qué ofrecen neumáticos prácticamente nuevos a unos precios infinitamente más atractivos que los recién salidos de fábrica? La respuesta puede estar en el consejo que han dado desde talleres Ebenezer.
Este taller ha asegurado que hay personas (sin especificar si trabajan para una empresa o si directamente son meros intermediarios) que se dedican a pasearse por los talleres de la región para ofrecerles un servicio: comprarles los neumáticos viejos que va a tirar. El precio da igual, a veces incluso es simplemente 1 mero euro por neumático, pero claro, ¿cuántos cambia un taller con un volumen decente de coches? ¿Y si ese taller se dedica o está especializado en cambiar neumáticos? Al final podemos hablar de un pequeño dinero en negro que no viene mal para quien se lo plantee, pero claro, es completamente ilegal.
El proceso es simple. Tú acudes al taller para cambiar los neumáticos de tu coche. El mecánico de turno los cambia y los viejos los almacena en algún lugar de la nave o del local donde esté ubicado el taller. Y cuando nadie mira, hay talleres que venden esos neumáticos viejos a un precio realmente barato (pero dinero es dinero, como dice el mecánico de Talleres Ebenezer) para que éstos empiecen con la estafa.
Las personas que se dedican a comprar los neumáticos desgastados, viejos o directamente cristalizados (así como en mal estado) tienen pistolas de diferentes formas y tamaños que mediante calor utilizan para redibujar absolutamente todas las marcas del neumático. Concretamente, tocan tanto el dibujo como el avisador, lo tocan todo para que la rueda parezca absolutamente nueva, pues incluso la repintan con el objetivo de darle una apariencia impoluta.
@talleresebenezer ESTO ES UN DELITO!! ES TÚ SEGURIDAD!! #talleresebenezer #reparaciones #mecanica #coche #mantenimiento #cochestiktok #coches #neumáticos #segundamano ♬ sonido original - TALLERES EBENEZER - Talleres Ebenezer
Esto es un delito. No se puede hacer y no es fácil encontrar esta situación a simple vista. Solo hurgando por determinados espacios, como portales de anuncios de artículos de segunda mano, podemos ver esas ofertas de neumáticos seminuevos por precios más que atractivos. Muchas veces pueden ser simplemente ruedas que realmente son seminuevas. Pero otras simplemente son estafas. Estafas que son neumáticos viejos reacondicionados estéticamente que pueden llevarte a un accidente.