Actualidad

400 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos, así es la última batería para coches eléctricos

CATL ha presentado su última batería para coches eléctricos

Contemporary Amperex Technology Co. LTD, o CATL, es un gigante proveedor de baterías con sede en China que trabaja, entre otros, con Tesla, Ford y otras marcas a nivel global. Ahora, ha anunciado una nueva batería llamada celda Shenxing que puede ofrecer hasta una autonomía de 400 kilómetros en 10 minutos. Entrará en producción a finales de este año y se une a una serie de productos rivales a un precio similar.

Shenxing significa “movimiento divino”, lo que parece demasiado aspiracional, pero para los propietarios de los vehículos eléctricos que necesitan una carga rápida, puede parecer una respuesta del cielo. Durante mucho tiempo, se ha criticado que poseer vehículos eléctricos, simplemente, no es tan apropiado cuando se trata de repostar. Por eso, tener la capacidad de agregar 400 kilómetros de autonomía en tan solo 10 minutos reduce la brecha entre los combustibles fósiles y la electricidad, una de las grandes preocupaciones actuales.

“Esperamos que a través de esfuerzos continuos para mejorar la tecnología y reducir costes, Shenxing se convierta en un producto estándar disponible para todos los coches eléctricos”, explicó a Reuters Gao Han, director de tecnología de E-Car Business de CATL. Tesla, el líder indiscutible en materia de coches eléctricos, es el mayor cliente de CATL, pero no está solo. Los fabricantes chinos están adelantando por la izquierda y por la derecha a las compañías automotrices de occidente, quienes buscan su trozo del pastel con asociaciones.

El fabricante chino de baterías tiene vínculos directos con fabricantes de coches de elevado volumen como Tesla y Ford

Ford causó sensación a comienzos de este año cuando llegó a un acuerdo con CATL con la idea de construir una planta de producción de baterías en Michigan, Estados Unidos. Esa instalación hará baterías de fosfato de hierro y litio con tecnología autorizada por CATL. Ese es el mismo tipo de química que hay en la batería Shenxing, aunque no se sabe si la fábrica de Ford construirá exactamente los mismo que el fabricante del gigante asiático nos en está enseñando aquí. Seguramente contará con especificaciones propias.

Vale la pena señalar que, aunque la velocidad de carga de la batería Shenxing es buena, en el papel puede no resultan tan innovadora como parece, al menos en comparación con las opciones de otras marcas. Algunos modelos de Tesla ya cargan hasta 320 kilómetros en tan solo 15 minutos, y desde Bloomberg nos percatamos de que la también empresa china GAC ​​AION ya tiene una batería que añade 500 kilómetros de autonomía en 15 minutos, lo que no es mucho más que ir a tomarse un café al bar de la estación de recarga.

Combina esta noticia con las afirmaciones de Toyota a comienzos de año de que ha creado con éxito la prometida batería de estado sólido, y parece que estamos al borde de un gran paso adelante para tener un coche eléctrico. Con otras marcas invirtiendo fuertemente en el desarrollo del mejor coche eléctrico, incluido ese por debajo de los 20.000 euros que aún no llega, más pronto que tarde tener un eléctrico en propiedad no será tan diferente como uno puede esperar viniendo de la gasolina y del diésel.