Los "All Season", la estrategia de Michelin contra los neumáticos chinos

Ante el crecimiento de la expansión de neumáticos chinos por debajo del valor de las materias primas en Europa, los neumáticos más innovadores parecen estar haciéndose un hueco en el mercado.
Banda de rodadura de un neumático All Season.

La guerra de Ucrania, y la pandemia del coronavirus afectaban, no sólo a las principales economías mundiales, sino también a sectores especializados, como el sector automovilístico, que sufría una brutal crisis de materias primas.

Una crisis a la que, desde hace meses, también se ha sumado la inflación y los sobrecostes, haciendo que cada vez sea más complicado despuntar en el mercado con precios competitivos. Al menos, para las marcas europeas.

Algo que no parece afectar a los productos provenientes de China según los últimos números de ventas, lo que ha hecho saltar todas las alarmas a los principales fabricantes europeos. También en el caso de los neumáticos. Especialmente, después de que Goodyear siga “en números rojos” después de anotar unas pérdidas netas de 101 millones de dólares durante el primer trimestre del año, cerca de 91 millones de euros.

Unas pérdidas que la compañía ha achacado al incremento de los costes de los productos, así como a la inflación que acompaña a las principales materias primas, lo que ha provocado un encarecimiento de la cadena del suministro que roza el 6%.

Subida de costes que se une a la caída de ventas experimentada por Goodyear; y es que la conocida marca vendía 41,8 millones de neumáticos de enero a marzo de 2023, lo que supone un 7,1% menos que las cifras que manejaba en 2022.

Situación que ya advertía que sucedería el consejero delegado de Michelin, Florent Menegaux, que aseguraba hace apenas unos días que las grandes marcas fabricantes de neumáticos del mundo, Michelin, Bridgestone y Goodyear, estaban perdiendo cuota de mercado en Europa debido a los costes de las materias primas, y a la llegada al mercado de los competidores chinos, que venden sus productos en Europa a un precio inferior al coste de las materias primas.

No es normal que los neumáticos asiáticos se vendan en Europa a un precio inferior al costo de las materias primas” lamentaba el consejero delegado en conversaciones con Bruselas, donde proveedores y distribuidores automovilísticos solicitaban una legislación reguladora.

LOS “ALL SEASON”, LA “JOYA” DE MICHELIN

Michelin CrossClimate All Season
Michelin CrossClimate All Season.

Sin embargo, aún parece haber un resquicio de esperanza para los grandes fabricantes de neumáticos a nivel mundial. Algo que parecen señalar los márgenes de venta de los neumáticos “All season” creados por Michelin, que cada vez reciben una mejor respuesta por parte de los propietarios de vehículos.

Así pues, tal y como destaca Revista4x4, los últimos estudios publicados por la marca de neumáticos Michelin destacaron que los neumáticos “all season” han multiplicado por tres sus ventas en Europa en los últimos tiempos. Incremento de ventas que suponen un “alivio” para las principales marcas de neumáticos, que podrían encontrar en la innovación tecnológica su punto de “competición” frente a la oferta china.

Y es que, tal y como parecen destacar estos estudios, la facilidad de uso de estos neumáticos, y las prestaciones que ofrecen a los usuarios, que pueden olvidarse de necesitar distintos neumáticos según la estación o las condiciones meteorológicas, parecen estar conquistando el mercado, permitiendo a Michelin prever un crecimiento de venta de este tipo de neumáticos hasta en un 11% en los próximos años.

Una solución dentro de la fabricación de ruedas de todo tipo de vehículos que, sin duda, no supondrá una solución a largo plazo en temas de inflación o sobrecostes de materias primas, pero que sin duda podrá ser una opción para que los fabricantes puedan competir, sino en cantidad, en calidad, con el producto asiático, ante la atenta mirada del mercado europeo, aparentemente cada vez más desgastado por los últimos acontecimientos de crisis social, económica y bélica de los últimos años.