RENAULT

El Captur desbanca al Megane y se mantiene como el buque insignia de Renault

La tendencia de ventas de Renault es al alza
Renault Captur
Renault Captur

Los datos de matriculaciones son claros: los españoles los quieren más altos. Renault ha visto desde hace unos años cómo uno de sus modelos, el Captur, (lanzado en 2013) ha desbancado en matriculaciones y ventas a un histórico como es el Renault Megane. Actualmente, es el modelo más vendido de la marca. Y eso sin contar que las ventas del Captur han aumentado en el último año un 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, hablamos de 10.396 unidades matriculadas en España entre enero y septiembre de 2023, según los datos oficiales.

El gran éxito en ventas del Renault Captur le mantiene en el podio Top 20 de los coches más vendidos en España. La noticia no tan positiva es que el Megane ha caído unos puestos en beneficio de otros modelos como el Captur, el Clio (que sigue en el ranking al Captur) o incluso el Arkana. ¿La razón? Los españoles los prefieren más altos. Si se atiende a los modelos más matriculados, según los datos oficiales, todos comparten esa naturaleza “mini SUV” que ha invadido las ciudades. Utilitarios o compactos con más altura. Y el Captur se ha convertido en el natural sustituto de uno de los buques insignia de Renault.

Renault Megane
Renault Megane

Los porcentajes de mejora son tímidos, pero mantienen el crecimiento del Renault Captur. Como decíamos, entre enero y septiembre de 2023 se han matriculado 10.396 modelos en España. En el mismo periodo del año anterior fueron 9.647. Sin embargo, con el Megane las cifras son sensiblemente diferentes. Pese a que la evolución parece indicar que el Megane recupera ventas a un ritmo asombroso, aún queda lejos de esos más de 10.000 Captur comprados por los españoles. En ese mismo periodo de este año, se han matriculado 4.355 unidades. En 2022 fueron 3.476. La mejora es del 25%, pero queda claro que el Megane ya no es necesariamente uno de los buques insignia de la marca en favor del revolucionario Captur.

Aún así, y pese a estas variaciones internas que no dejan de ser estéticas, pues no hay que olvidar que el Renault Captur y el Megane comparten más cualidades de las que uno puede esperar, el fabricante francés sigue en puestos top de ventas a nivel de marca. Y no solo eso, sus ventas comparando estos periodos anteriormente mencionados han mejorado un 32% en nuestro país, lo que habla bien del trabajo que está realizando el fabricante en España.

Si atendemos a cifras más extensas, es decir, a todas las unidades vendidas por Renault en nuestro país, los datos no dejan indiferente a nadie. 41.169 matriculaciones entre enero y septiembre de 2023 frente a las 31.054 de ese periodo de 2022. Son datos que dejan claro que Renault sigue siendo uno de los fabricantes preferidos de los españoles pese a que en nivel de ventas haya dos marcas francesas que presenten mejores datos, como es Citröen y Peugeot.

Ahora, con el proceso de electrificación que están viviendo todas las marcas, pueden darse cambios importantes en las tendencias que hasta ahora habíamos visto. Prueba de ello es la irrupción de MG en el mercado haciendo de su ZS el modelo más vendido en España con tan solo unos pocos años de vida en el mercado.