Consejos

Cómo salir de un Tesla si se queda sin batería

La tecnología, a veces, puede llevar a situaciones inusuales, como quedarse atrapado en un coche eléctrico

Los vehículos eléctricos están de moda. O te haces con uno, o dejas de poder circular por las grandes ciudades (y en unas décadas por las pequeñas también). Todos los fabricantes están haciendo una carrera al sprint y de fondo a la vez para tener la más amplia y mejor oferta eléctrica, con coches cada vez más inteligentes. Sin embargo, eso ha provocado la aparición de más fallos eléctricos o de quedarte sin batería. Y si se juntan ambas, ¿cómo abrirías las puertas?

Si bien Tesla se ha ganado reputación de fabricante de coches eléctricos tecnológicamente avanzados, a veces, su tecnología futurista entra en conflicto con la comprensión actual de cómo funcionan los vehículos. Y nos referimos desde tener que abrir la guantera a través de la pantalla, a tener un volante de avión o de si quiera tener un selector de marcha, por no citar la confianza que algunos depositan en el Autipoliot. Cosas que muchas otras marcas han replicado, como la apertura de puertas electrónica.

Aunque se trata de una tecnología que lleva unos años entre los modelos del fabricante de tejano (y cada vez presente en más turismos), recientemente ha resonado la posibilidad de quedarse atrapado a bordo, ya sea porque se haya quedado sin batería, por un accidente o un cortocircuito. Con manijas de puerta retráctiles a ras de la carrocería, botones simples en el interior y pestillos operados eléctricamente, los modelos de Tesla se sienten avanzados. Al menos hasta que te quedas sin batería y todo se “muere”.

Eso ha llevado a algunos conductores a decir que quedaron atrapados en sus Tesla después de dejar que se agotara accidentalmente la batería. Afortunadamente si es tu caso, existen algunos trucos para salir de un Tesla (o similar con el mismo sistema) que no requieren que la batería tenga energía. Los fabricantes son conscientes de que es algo que puede pasar, y de que no querrás quedarte atrapado. Por eso esconden a bordo (o en la misma manija) un sistema completamente mecánico y tradicional que nos ayudará.

En el caso de los cuatro modelos de Tesla, salir de los asientos delanteros es lo más sencillo. Además del botón que proporciona salida, los Model S, 3, X e Y también cuentan con una cerradura más tradicional frente a los interruptores de los elevalunas en los paneles de las puertas. Si levantas ese trozo de plástico, se abrirá la puerta. Más o menos, la ubicación de estas manijas manual suele estar cerca de los botones de apertura electrónica en todos los coches actuales, o incluso en la misma manija como hace ahora Lexus.

Si pasamos a las puertas traseras, la cosa cambia un poco. En un Tesla Model S, por ejemplo, hay un cable por debajo de la moqueta de los asientos traseros. Si tiras de él, podrás salir. En el Model X, el desbloqueo mecánico se encuentra detrás de las rejillas de los altavoces en la puerta trasera. Otro cable que este debe tirarse hacia la parte delantera del vehículo para desbloquearla. Curiosamente, el Model 3 no tiene mecanismo de liberación mecánica para las puertas traseras, pero sí para las delanteras, por lo que, ya sabes.

De manera similar, algunos Tesla Model Y y otros modelos equivalentes de otras marcas no tienen desbloqueo para las puertas traseras. Sin embargo, si existe uno, estará ubicado en el bolsillo de la puerta trasera. Para acceder a él, debes quitar el tapete en la parte inferior del panel y debes tirar del cable de liberación hacia adelante. Sin embargo, se recomienda a las personas que quieran averiguarlo tengan cuidado al abrir las puertas así. 

Han surgido varios escenarios en los que los propietarios han utilizado la apertura mecánica de la puerta posterior y han roto los cristales, por lo que, probablemente, lo mejor sea no practicar este método antes de que sea absolutamente necesario. De cualquier forma, una forma de averiguar estas cosas y de evitar riesgos es mirando el manual de usuario, pues en él aparece toda la información al respecto.