CUPRA

Se compra un Cupra nuevo con etiqueta Eco y le consume 25 litros

Al coche "le falla todo", según detalla el propietario del Cupra
Ángel Gaitán y el propietario del Cupra
Ángel Gaitán y el propietario del Cupra

“Me espero una demanda buena por parte de Cupra”. Así de contundente ha empezado el propietario de GT Automoción, Ángel Gaitán, a relatar la historia de David, un padre de familia que viene de Santander que se ha comprado un Cupra y se ha encontrado con un auténtico infierno mecánico y electrónico. “Falla todo”, ha comentado el propietario. Y no le falta razón. Lo cierto es que el vehículo que se ha comprado y que no tiene más de 3.000 kilómetros tiene tantos fallos que son difíciles de contabilizar. Desde el limpiaparabrisas, pasando por el techo solar a tener un consumo inconcebible de 25 litros a los 100 kilómetros.

Cupra no parece estar haciendo las cosas del todo bien siempre que se atienda a los relatos de este tipo de clientes. El coche está recién matriculado. Tiene concretamente poco más de 2.800 kilómetros y ya tiene más fallos que componentes electrónicos. Desde el mismo momento en el que se compró el vehículo vio que presentaba fallos. David fue previsor y contrató una garantía ampliada, pero la gran cantidad de averías que presenta el Cupra ha intimidado hasta a los propios mecánicos de la casa oficial.

“Es una estafa a nivel nacional”, ha asegurado Ángel Gaitán al conocer el relato de David. Por enumerar algunos de los fallos que presenta el Cupra, podemos empezar por el limpiaparabrisas, seguir por la caja de cambios y pasar por el sistema de precolisión. Pero no es lo único. El techo solar no funciona, tal y como ha podido demostrar el propietario del Cupra. Las ventanillas del coche tampoco funcionan correctamente. Las puertas del vehículo no se cierran… Y todo por decir algo. Pero quizá el mejor modo de resumir todo lo que adolece este vehículo es parafrasear a Ángel Gaitán. Para arreglarlo, literalmente tendría que fabricar el coche de nuevo. El Cupra está mal de fábrica, pero tal y como detalla el cliente, parece que los mecánicos del taller oficial no se han hecho cargo de las averías. De hecho, insisten en que el que las puertas no cierren es normal porque las ventanillas están abiertas.

Desde que el coche salió del concesionario, ha pasado repetidas veces por el taller oficial sin que hayan conseguido reparar las averías. Hablábamos de problemas en la caja de cambios, en componentes como el limpiaparabrisas, las ventanillas o el cierre centralizado e incluso en la propia pintura, pues tal y como relata el cliente, se caía literalmente de la chapa.

El coche es un auténtico problema mecánico. Ha salido presuntamente mal de fábrica, tal y como se puede sobrentender del relato de David. El cliente está desesperado y lo único que busca es que le devuelvan el dinero, pero cada vez que acude al taller oficial no sale con una respuesta que le satisfaga, por no hablar de que el coche sigue presentando los mismos problemas mecánicos que tenía desde el principio.

La marca ha presentado algunos casos que dejan claro que no están saliendo todos los modelos como le gustaría. Recientemente relatamos el caso de otro cliente que se compró un Cupra y que tenía el coche “secuestrado” en un taller oficial en garantía con una factura que ya superaba los 8.900 euros. Otro problema que afrontan los mecánicos de los talleres oficiales, tal y como ha podido comprobar CHASIS CERO, es que deben seguir unos patrones impuestos desde la casa oficial de forma pormenorizada. Son los ingenieros quienes deciden qué pasos se deben seguir en según qué averías.

Pero el caso de David es claro. “Falla todo”, relata. “El coche se para solo”, insiste para dar más cuenta de lo que está pasando desde que se compró este Cupra. Pero quizá lo más peculiar es que el software estaba tan afectado que presentaba un consumo de 25 litros a los 100 kilómetros, lo que supone un auténtico disparate en un coche que además tiene la etiqueta de la DGT ECO. Los recados no solo se han quedado para Cupra, sino que también se han lanzado para el conocido youtuber Ibai Llanos, patrocinador de la marca. Son muchas las familias que han sufrido las consecuencias de comprarse un Cupra en mal estado de fabricación y tener que lidiar con las consecuencias.