Curiosidades

Estas son las multas por exceso de velocidad en cada país

Desde unos irrisorios céntimos hasta muchos miles de euros

El exceso de velocidad se considera un delito grave y, a menudo, conlleva fuertes multas e incluso la pérdida del carné de conducir; y en el peor de los casos accidentes fatales. Cada país del mundo tiene sus propias reglas y, por lo tanto, el montante de las infracciones por exceso de velocidad varía enormemente, desde apenas unos céntimos hasta muchos miles de euros. 

Todos nos dejamos llevar de vez en cuando y, antes de darnos cuenta, estamos por encima del límite de velocidad. Aunque hay veces en las que estas acciones quedan impugnas, otras son facturadas a casa gracias a un radar o a un agente de Tráfico. Tu gozo en un pozo. En ese momento, frustrado, pagas la multa. Eso sí, depende donde vivas, ese proceso puede ser algo desagradable, o verdaderamente desagradable, y con razón.

El exceso de velocidad es uno de los factores con más agravantes en accidentes de tráfico. Cabe señalar que más de 1.000 personas mueren cada día en todo el mundo en accidentes relacionados con el exceso de velocidad, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ese dato, se hace imperante por parte de todos los gobiernos que luchen y pongan multas por exceso de velocidad, retiren puntos e incluso el carné de conducir en caso de delito contra la seguridad vial.

Dependiendo del país, las multas por exceso de velocidad son fijas o se basan en la nómina del conductor. Esta es última es una manera inteligente de garantizar que los conductores adinerados no vean las multas por exceso de velocidad como meros inconvenientes. Esta es también la razón por la que las multas más elevadas se imponen en países con un sistema basado en la riqueza, la mayoría de ellos en Europa. 

Si tienes curiosidad, el récord mundial lo ostenta un conductor suizo que fue multado con 120.000 francos suizos (12.500 euros) en Suiza después de pasar por un radar a 290 km/h

La compañía de seguros australiana Budget Direct ha analizado los precios de las multas por exceso de velocidad en todo el mundo, y así es como descubrimos que Sudán tiene la multa máxima más baja, con una cuota fija de 7 céntimos. Suponemos que a nadie le importa una multa por exceso de velocidad en esas partes del mundo, pero una multa sigue siendo una multa.

De ahí pasamos al continente más doloroso para el bolsillo si te gusta correr, Europa. Esto se debe a que varios de los países con mayores ingresos aquí calculan sus multas en función de los ingresos del conductor. Esto significa que Suiza y Finlandia son los lugares más caros para ser cazado por exceso de velocidad, aún si consideramos el ingreso nacional medio. No es de extrañar que el top 20 de multas por exceso de velocidad del mundo encontremos a conductores finlandeses y suizos (14 y 4 posiciones respectivamente).

La multa más elevada por exceso de velocidad supera los 1.000 euros en 21 de los países de Europa. Si bien la más alta está en Suiza, la más baja está en Ucrania (60 euros)

En lo que respecta a España, la multa más alta sabemos que es de 600 euros, considerada como una infracción muy grave que acarrea también la pérdida de seis puntos del carné de conducir. Además, las multas por exceso de velocidad son responsabilidad del conductor, no importa si no es el propietario del vehículo. Como tal, el récord por estas vías lo ostenta un Porsche 911 Carrera, que fue pillado a 297 km/h en la R4 en 2016. El conductor, un hombre discapacitado, ni siquiera tenía puntos en el permiso de conducir.

Yendo más hacia el este, la multa por exceso de velocidad más alta en Medio Oriente y Asia Central se encuentra en el Líbano (1.830 euros), mientras que la más baja se encuentra en Siria, con 0,08 euros. Australia, por supuesto, es el país más caro del resto de Asia y la región de Oceanía, con multas por exceso de velocidad que cuestan más de 1.500 euros en Nueva Gales del Sur. Por otro lado, Tailandia, Pakistán y Nepal son los más baratos, con 14, 14 y 12 euros respectivamente.

Independientemente de lo que nos cueste pagar la multa, siempre tenemos que recordar que el precio máximo es morir, o peor aún, implicar fatalmente a otros miembros de la vía

El último lugar en la lista es África, aunque las multas por exceso de velocidad no son tan baratas aquí. Uganda, por ejemplo, castiga a los conductores por exceso de velocidad con multas por encima de los 1.500 euros, según Budget Direct. Por supuesto, en el otro extremo de la escala está Sudán, como ya hemos mencionado más arriba. Sin embargo, no importa cuán pequeña sea o parezca una multa por exceso de velocidad, siempre debes recordar que la pena máxima en cualquier parte del mundo es morir.