Audi cambia por cuarta vez de director general y cree que sus problemas los solucionará el diseñador del Panamera

Gernot Döllner será el nuevo presidente de Audi, a partir de septiembre, tras la salida de Markus Duesmann.
audi
audi

Audi parece no tener suerte en su búsqueda de talento directivo. Y es que, una vez más (y ya van cuatro en menos de diez años), el grupo Volkswagen ha anunciado el cambio de director ejecutivo en Audi, informándose así de que el conocido grupo automovilístico ha decidido prescindir de Markus Duesmann a partir de septiembre.

Una decisión que, sin duda, supone todo un giro radical en la dirección de la marca, después de tres años y medio de mandato de Duesmann, quien ha tenido que enfrentarse a momentos tan complicados del sector como la pandemia del coronavirus, o la crisis de componentes que afectaba hasta hace relativamente poco a los principales fabricantes automovilísticos. Tareas nada sencillas que no parecen haber sido suficientes para mantener en el cargo a Duesmann, a pesar de que todo han sido "elogios" por parte de la marca al anunciar su salida del cargo de director ejecutivo.

Un cargo que, a partir de septiembre, ocupará un viejo conocido de la marca. En concreto, Gernot Döllner, licenciado en ingeniería mecánica que, tras desempeñar varios cargos directivos en Porsche AG, se ha ocupado de la estrategia del grupo Volkswagen desde 2021.

Cambio de rumbo radical para Audi

"Gernot Döllner es la persona adecuada para fortalecer aún más la estrategia de producto de la compañía y su posicionamiento en mercados clave. Junto a todo el Consejo de Administración, agregará el próximo capítulo a la exitosa implementación de la estrategia de Audi" han destacado desde la compañía, tal y como ha recogido el medio especializado CocheGlobal.

Responsabilidad que ahora recae sobre los hombros de Döllner quien, a partir del próximo mes de septiembre, tendrá que enfrentarse a grandes retos de la marca, como la recuperación completa de la producción, o la implementación de la movilidad eléctrica en los modelos más emblemáticos de la compañía.

Algo que podría ser todo un reto para el nuevo directivo quien, sin embargo, parece estar preparado para enfrentarse a estos nuevos desafíos. Especialmente, debido a la gran confianza que parece demostrar Audi hacia el nuevo director ejecutivo, quien es conocido dentro del sector, entre otros elementos, por haber sido el jefe de desarrollo de conceptos del nuevo Panamera. Experiencia que podría ser clave para Audi en los próximos meses, y que sin duda, supondrá la "firma personal" de Döllner en un puesto que parece estar "maldito" dentro de la cúpula directiva de la compañía.

Cuatro directores ejecutivos desde 2018

Y es que parece que la suerte no acompaña al cargo que a partir de septiembre ostentará Gernot Döllner. Tanto es así, que desde 2018, menos de 10 años, cuatro han sido los presidentes que han ostentado este cargo, sin que ninguno de ellos haya conseguido mantener el puesto, ni la confianza de la marca en su estrategia a seguir.

Una "maldición" que parece arrastrar la multinacional alemana desde la polémica que se generó alrededor de Rupert Stadler, detenido y condenado en relación con la trama conocida como "dieselgate". Un escándalo sobre las emisiones contaminantes del grupo Volkswagen en más de 11 millones de vehículos que no sólo parece que acabara con la carrera de Stadler, sino también con la estabilidad del cargo que ahora ostentará Gernot Döllner.

Falta de estabilidad que, sin duda, podría estar afectando internamente a la compañía alemana, que busca desesperadamente un perfil de director ejecutivo de confianza, con experiencia dentro del grupo Volkswagen, y con la capacidad de gestión suficiente para romper la "maldición" que parece arrastrar la compañía desde la destitución de Stadler. Un desafío que ahora adoptará Döllner, quien podría centrar su estrategia en su experiencia con Panamera. Algo que, sin duda, podría ser un gran acierto, o un gran descalabro, para la automovilística alemana.