Mercado

¿Cómo el Aston Martin menos Aston Martin es tan caro?

El Toyota remarcado por el fabricante inglés mantiene muy bien su valor 

Cuando Aston Martin anunció sus planes para convertir el Toyota iQ en un vehículo de lujo, la gente estaba (comprensiblemente) confundida. Seguramente, nadie querría comprar un diminuto coche pensado para la metrópoli con el sello de Gaydon, ¿verdad? Entendemos por qué Aston Martin quería hacerlo, pues necesitaba encontrar una manera de cumplir con los requisitos de emisiones, pero ¿en serio? ¿Un coche urbano rebautizado? 

Y teníamos razón. Las ventas fueron tan malas que el Cygnet se canceló después de solo dos años, aunque Aston Martin construyó uno con motor V8 que era bastante divertido. Por simple curiosidad, quise buscar a qué precios se estaban vendiendo actualmente estos iQ de alto standing. Porque, si nadie los quería cuando eran nuevos, seguramente nadie los quiere ahora. ¿No sería divertido entonces comprar un Cygnet? Confundiría y fascinaría a la gente cuando les dijeses que es un Aston Martin. 

Quiero decir, tengo que asumir que la mayoría de los vehículos usados de lujo siguen siendo​​demasiado caros para mi en estos días, pero quería ver qué tan lejos estaba de mi alcance. Bien, resulta que todo el asunto de que “solo se fabricaron unos pocos cientos de ellos” está completamente en juego en este aspecto, y hacerse con un Cygnet es prácticamente una broma. También son demasiado caros para comprarlos como un coche normal. Me refiero, no deja de ser un Toyota económico retapizado.

Aston Martin habló de unos objetivos de ventas de 4.000 unidades anuales cuando empezó la producción, pero en la práctica tan solo unos cientos acabaron encontrando dueño

Atentos a la broma, algunos de ellos están en el rango de los 40.000 euros, pero hay más de unos pocos listados por más de 60.000 euros. Incluso hay uno en España anunciado por 69.500 euros con apenas 5.000 kilómetros en el odómetro. Eso son tarifas de Aston Martin. Hasta hay distintos ejemplares del DB9 en el mercado de segunda mano más baratos. Vale, no de mantener, pero al menos tienes un V12 al frente, no un pequeño motor de 1.3 litros con 98 CV y 123 Nm que mueve las ruedas delanteras.

Imagínate explicarle a tu vecino que pagaste más por un Toyota rebautizado que ellos por su Rapide. “No lo entiendes. ¡Este coche es raro y especial!” Por supuesto que lo es, amigo. Disfruta de tu Aston Martin que hace el 0 a 100 km/h en casi 12 segundos. Entendemos que, cuando solo existen unos pocos cientos de unidades, las personas ricas pagarán una prima para obtener uno, pero eso no significa que todavía no esté confundido acerca de por qué están pagando tanto por el Cygnet en estos días.

Los Toyota iQ se pueden encontrar en el mercado de segunda mano a precios que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros, en función del estado de la caja de zapatos

Cuando aterrizó en los concesionarios en 2011 con un precio de 40.000 euros, pensamos: ¿Quién en su sano juicio paga cuatro de los grandes por un Toyota aderezado? Una década después de finalizar su producción, lo cierto es que no fue una compra tan estúpida como todos podíamos pensar. Técnicamente, si ajustamos la inflación actual, algunos ejemplares han perdido algo de valor, pues en 2023, la tarifa por un Aston Martin Cygnet sería de unos 50.000 euros. Esas cifras muestran al Cygnet con una luz más favorable.

No me malinterpretéis, había muchas bondades en el Toyota iQ, como su bajo consumo y maniobrabilidad, pero no creemos que fuera la base idónea para crear un Aston Martin de acceso, por mucho maquillaje que se pusiese encima.