SEAT

Cupra se come Seat y la marca española desaparece para dar paso a "deportivos eléctricos"

La marca española desaparece y dará paso a Cupra, pero solo con coches eléctricos.
Seat Cupra
Seat Cupra

Seat desaparece del mercado. La mítica marca española ya no se podrá ver más por las carreteras. No al menos con la famosa “S” en la parrilla. Quien tiene la culpa es la propia Cupra. Las ventas se han resentido y desde el Grupo Volkswagen ya han confirmado lo que era un secreto a voces para todos. Los Seat pasarán a ser Cupra. Y la histórica marca española pasará a mejor vida; aunque los modelos míticos seguirán, al menos algunos de ellos, circulando por las carreteras bajo el emblema de Cupra. En el aire queda saber cómo se resentirán algunas de las fábricas de Seat, aunque no debería haber grandes sorpresas si se tiene en cuenta que los Cupa mantendrán chasis y carrocería Seat.

Thomas Schäfer, el CEO del Grupo Volkswagen, ha sido quien ha confirmado la noticia. Pero no lo ha querido hacer como un drama acompañado de una nueva noticia, sino como un mero cambio o una mera evolución de la marca que irá de la mano de Cupra. Para Schäfer, ”el horizonte de Seat se dibuja con el nombre de Cupra”. Vamos, que mantendrán los coches, los motores y las carrocerías clásicas pero con otro logo en la parrilla. No debería haber grandes sorpresas, pero en fábricas míticas como la de Martorell ya se respira cierta tensión, tal y como ha podido comprobar CHASIS CERO, por los cambios que se puedan presentar con este giro de Seat hacia Cupra.

El Grupo Volkswagen ha querido dar un salto importante en cuanto a la jerarquización de sus marcas. Curiosamente y para sorpresa de algunos, la marca más premium seguirá siendo Audi (además de evidentemente Porsche). La semipremium será Volkswagen y la marca de acceso, que quieren reforzar con ganas por los buenos resultados que han dado hasta ahora, será Skoda. Nada nuevo en el horizonte. En este contexto, Cupra entra como la marca que reforzará el área de los deportivos eléctricos. Pese a que hay muchos modelos de combustión, el Cupra Born será el molde sobre el que apoyarán todo el desarrollo de los nuevos coches que lleven el sello de Cupra.

Sobre otros modelos no hablamos, aunque han dado algunas pistas. Pero lo que importa es que la desaparición de Seat traerá consigo un empuje de Cupra en el camino de los coches eléctricos. De hecho, el Grupo Volkswagen ha anunciado en boca de sus propios responsables que habrán en 2025 nuevos modelos por menos de 25.000 euros. Sobretodo de la mano de Cupra, aunque también se dejarán ver con el sello de Volkswagen. El Ibiza, el León y otros míticos modelos de Seat pasarán a mejor vida. Al menos aquellos que lleven motores de combustión.

Al mismo tiempo, desde el grupo alemán han asegurado que mejorarán lo que a todas luces es un fallo tremendo: cómo cargar el coche de forma eficiente. Desde el Grupo pretenden presentar una mejora de la plataforma MEB, la MEB+, con "tiempos de carga más cortos”, tal y como han asegurado. Todo esto englobado en la desaparición de Seat, una marca nacional que fue de las pocas que dio la cara por España a lo largo de los últimos años. De momento quedará Cupra, pero habrá que decir adiós a un sello muy nuestro.

La parte más incómoda de todo este cambio es la que viven los trabajadores de Seat. Hasta ahora, los mensajes internos mandados por la directiva es que solo será un cambio de emblema, nada más. Sin embargo, hay rumores de que se pueda resentir el empleo en las fábricas no solo por el hecho de que se elimine definitivamente la marca, sino por el hecho de que el Grupo alemán quiera destinar Cupra únicamente a los coches eléctricos. Habrá que ver cómo sigue esta historia de cara a lo que de verdad importa: los trabajadores.