Las grandes marcas resisten en ventas ante las competidoras chinas

A pesar de la llegada de los neumáticos asiáticos, Michelin y Bridgestone siguen liderando el mercado de las ventas.
verano

La globalización ha permitido que productos que eran hace unos años impensables de conseguir en Europa, ahora se hayan convertido en un "elemento más" del día a día de los consumidores. Una globalización que también ha llegado al mundo del motor, no sólo con la aparición en el mercado de nuevas firmas automovilísticas provenientes de los países asiáticos, sino también con la llegada de componentes y accesorios chinos que prometen dar "juego" al mercado, así como a los compradores, que han visto crecer exponencialmente sus posibilidades de compra, y a diferentes precios.

Una realidad que se está convirtiendo en una auténtica polémica en el sector de los neumáticos. Y es que marcas chinas como Haida, Giti Tire o Ling Long parecen haber llegado al mercado internacional para quedarse, ofreciendo unos neumáticos al consumidor por un precio aparentemente mucho más asequible que el que presentan las marcas tradicionales.

"No es normal que los neumáticos asiáticos se vendan en Europa a un precio inferior al costo de las materias primas" destacaba el consejero delegado de Michelin, Florent Menegaux, en una visita a Bruselas, exponiendo la preocupación de las grandes marcas de neumáticos europeas ante la llegada de la competencia "desleal" china. Una competencia que, sin embargo, parece no estar consiguiendo su objetivo. Al menos, de cara a los consumidores.

BRIDGESTONE Y MICHELIN SIGUEN "LIDERANDO" EL MERCADO DE LOS NEUMÁTICOS

Así pues, a pesar de los temores de los principales fabricantes ante la oleada de nuevas ofertas provenientes del mercado chino, lo cierto es que parece que el mercado aún se sigue inclinando a favorecer a las marcas "de siempre", que ofrecen un extra de calidad y seguridad para el comprador, en detrimento de la oferta china, que aún no parece haber conquistado la confianza del consumidor.

Tanto es así, que Bridgestone, una de las marcas más reconocidas de neumáticos del mundo, ha conseguido contabilizar unas ganancias netas atribuidas de 612 millones de euros durante el primer trimestre del actual ejercicio. Cifras que suponen un incremento del 38,6% interanual.

Incremento que también se ha registrado en las aproximaciones de beneficio que ha estimado la compañía para este año, que supera los 2.260 millones de euros. Beneficio que supone un aumento del casi 12% con respecto a las ventas de 2022, mostrando el claro apoyo de los clientes internacionales a la conocida marca de neumáticos.

Unas cifras que también son positivas para Michelin. Y es que el fabricante francés contabilizaba un volumen de ingresos en el primer trimestre del año que alcanzaban los 6.961 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Resultados trimestrales que permiten a Michelin confirmar sus previsiones para todo el año, en el que esperan conseguir un beneficio operativo de más de 3.200 millones de euros, así como un flujo de caja libre por encima de los 1.600 millones.

Resultados positivos de las dos empresas líderes de neumáticos a nivel mundial en los tres primeros meses del año que parecen demostrar que, a pesar del aumento de la oferta china en el mercado, los consumidores parecen seguir confiando en las marcas "de siempre" a la hora de cambiar los neumáticos de sus vehículos. Una realidad que parece demostrar que, cuando se trata de la seguridad al volante, al menos en sus ruedas, los propietarios internacionales parecen seguir desconfiando de la "globalización" de los productos chinos, a pesar de que éstos podrían acabar conquistando el mercado en los próximos años.