MOTOGP

Marc Márquez confiesa a Ángel Gaitán los problemas de Honda: "Para un japonés, que se rompa un motor es el peor harakiri"

El piloto de MotoGP ha tenido un encuentro que se ha convertido en una entrevista con el mecánico de TikTok.
Marc Márquez y Ángel Gaitán
Marc Márquez y Ángel Gaitán

“No hay ninguno tan majo como este tío”. Así ha empezado la entrevista breve que Ángel Gaitán le ha realizado a uno de los pilotos de MotoGP españoles con más éxitos y trofeos en su vitrina. El encuentro entre Marc Márquez y Ángel Gaitán en el Circuit de Barcelona, el mecánico de TikTok, ha sido muy sonado en redes sociales. Tanto, que incluso han pasado de hablar de los coches que tiene en el garaje Márquez a directamente por qué Honda presenta tantos problemas para volver a ser campeona del mundo de la mano de este piloto español que tantas alegrías le ha dado al país.

“Sigues con una sonrisa”, le ha comentado Ángel Gaitán. “¿Qué te vas a hacer, mala sangre?”, le ha respondido Marc Márquez a la afirmación de Gaitán de que es una de las personas más majas que se ha cruzado en un circuito profesional. Aún así, Marc Márquez le ha puntualizado que no siempre es así. A veces tiene malos momentos. “Me encierro en una habitación solo cinco minutos hasta que se me pase”, ha comentado. Para luego después detallar qué coches tiene en el garaje. Y no parece que le dejen salir de la marca. “Tengo un Honda Civiv Type-R y un Honda CRV”, ha asegurado el piloto español.

“¿Qué le pasa a la Honda? ¿Por qué no va como tiene que ir?, le ha preguntado el mecánico de TikTok a Marc Márquez. “Bueno, es la competición. Los otros mejoran, tú mejoras, pero quizás no lo suficiente. Cuando pierdes en tracción quieres ganar en la frenada… entras más rápido, sales más lento…”, ha respondido Marc Márquez.

“Me dicen que la evolución en cuanto a la moto japonesa es más lenta que la moto europea. Los europeos tienen menos controles y no revisamos las cosas con lupa como lo hacen los japoneses. ¿Esto es verdad?”, le ha preguntado Gaitán. “Sí, piensa que para una marca japonesa, que se rompa un motor es el peor ‘harakiri’ que se pueden hacer. El que vaya mal una moto o un motor, bueno. Pero que no se rompa”, ha respondido Marc Márquez. “Es verdad que los europeos en MotoGP van muy muy rápido. Y también es verdad que cuando vino el COVID, los países asiáticos… piensa que en el 2021, finales, aún estaban haciendo cuarentena”, ha comentado el piloto español. “Todos los ingenieros de Honda estaban viviendo en Andorra y no podían volver a su país”, ha puntualizado. “Tenían que trabajar a distancia”.

“Ellos (los japoneses) siguen premiando la fiabilidad. Yo defiendo mucho a Toyota, que es otra marca que tiene esta mentalidad. Los europeos quizá vamos más a la estética, a la línea bonita, pero si se rompe un motor nos da un poquito más igual”, detalla Ángel Gaitán. “Los europeos es: este cable, una brida y tira; o cinta americana”, comenta entre risas Marc Márquez.

Tras esto, han comentado cómo son los motores de las motos que el piloto de carreras llama “prototipo” y que los japoneses no se permiten el lujo de colocar una brida para apañar cualquier cable o sujeción. Dentro de todo esto, también han hablado de lo importantes que son los mecánicos en MotoGP y de la buena cantidad de mecánicos españoles que hay en el equipo de Marc Márquez, con los que lleva 14 años trabajando en conjunto porque se los ha llevado de Moto2 a MotoGP. “La responsabilidad que tiene un mecánico es brutal… piensa que se va a poner un hombre a 350 kilómetros por hora con una moto”, ha asegurado Marc Márquez.

@angel_gaitan_oficial #angelgaitan #marcmarquez93 @Marc Márquez #motogp #mm93 ♬ sonido original - Ángel Gaitan

“Yo lo único que digo es que si me puedes fichar de mecánico”, ha comentado entre risas Ángel Gaitán. “Así también podrás hacer la prueba de si me han dado la moto de segunda mano o no”, ha insistido Marc Márquez. “Hombre, y te digo si te han quitado kilómetros”, le ha replicado Ángel Gaitán.