MG no solo tiene el récord de tener el coche más vendido en 2023, sino que también tiene el récord de tener el coche eléctrico más matriculado ese mismo año, al menos en cuanto a tendencia y crecimiento se refiere. El MG4, un coche 100% eléctrico del fabricante chino, responde a la misma filosofía que el ZS: coches asequibles que buscan la mejor calidad-precio. Y esa idea ha sido rompedora, pues ha crecido en ventas entre enero y septiembre de 2023 un 20.033% si se compara con las ventas que tuvo en 2022.
El coche tiene un precio de partida de 19.480 euros. Tampoco es que tenga una oferta de extras demasiado extensa. Pero el tener un precio de partida significativamente inferior al de otros coches eléctricos de otras marcas le ha valido pasar de vender 12 coches en ese periodo de 2022 a 2.416 MG4 en este año. El crecimiento es tan grande que viene acompañado, además, de tener el coche más vendido (el ZS gasolina) y también el vehículo que más ha crecido en ventas de todo el mercado español: el HS (que ha subido un 174.300%). Datos que hablan de que los españoles los prefieren asequibles calidad precio que con marca.
Los datos son abrumadores y desde el propio fabricante han visto cómo sus propias expectativas se han quedado cortas en comparación con la realidad. MG ha cogido el testigo de Dacia, con esa idea de coches asequibles a buen precio que ofrezcan una relación calidad-precio decente. Y desde luego que le ha salido bien. Solo filtrar por crecimiento entre 2022 y 2023, queda claro que el rey del lugar es MG, pues tiene dos puestos en el podio con el HS en cabeza y con el MG4 pisando sus talones. Si atendemos al crecimiento del primero, habla por sí solo el decir que entre enero y septiembre de 2022 vendieron dos y en 2023 se llegaron a colocar 3.488.
MG sigue una filosofía que tampoco quiere variar con el paso de los años, al menos no a corto plazo aunque eso de los tiempos haya quedado en un limbo peculiar debido a que sus propios planes de futuro se han quedado lejos de la realidad.
Este modelo de poco menos de 20.000 euros, con un año de seguro a todo riesgo incluido, con un tiempo de carga rápida de 26 minutos el 80%, tiene 193 caballos y esos relativos 520 kilómetros de autonomía. Estas prestaciones por este precio ha sido el motivo del éxito de este coche que tanto se ha vendido en España. Pero también hay una versión deportiva que presenta mucha más potencia, 430 caballos, y una aceleración de 0-100 kilómetros por hora de 3,8 segundos.
En el MG4, en España, hay disponibles cuatro modelos con precio cerrado. No andan con personalizaciones muy elaboradas que al final llevan a complicaciones para gestionar el stock. Uno de 19.480 (el standard), otro de 23.980 (el comfort), otro de 25.980 (el luxury), otro de 30.480 (Range) y el más caro que tiene un precio de 31.480 que es el extended Range. Otro de los aciertos de MG ha sido la posibilidad de poner pocas opciones de personalización. Esto permite manejar mucho mejor el stock y otros componentes de posventa que hacen que los vehículos tengan mejor salida (y más rápida). No hay que olvidar que ha habido serios problemas con la entrega de algunos coches eléctricos por falta de componentes. MG de momento no está teniendo precisamente estos problemas y ha convertido a su marca en una de las más vendidas en España. Su futuro es un misterio incluso para los directivos.