Si tienes un Peugeot 3008 y 508, la marca te hace una revisión gratis (y urgente)

Hasta 9.000 coches podrían verse afectados debido a una anomalía en los motores híbridos e híbridos enchufables.
peugeot
peugeot

A pesar de las muchas medidas de seguridad que acompañan al proceso de diseño y fabricación de un vehículo, en ocasiones, los errores suceden, y los fallos en un modelo de vehículo se pueden convertir en un fenómeno endémico a solventar por la marca. Algo que ahora le ha sucedido a Peugeot, que a se ha puesto manos a la obra para solventar el riesgo de incendio de algunos de sus modelos comercializados entre 2019 y 2022.

Parece que últimamente, algunos de los modelos más famosos de las marcas más internacionales, como Tesla, han decidido "salir ardiendo". Y es que a veces, un fallo en la fabricación del motor puede tener terribles consecuencias para el vehículo en cuestión y para la marca, última responsable de estas averías que acaban provocando el siniestro completo del vehículo.

Una situación que ahora parece haber afectado a Peugeot, habiendo advertido la Unión Europea del riesgo de incendio de algunos modelos del fabricante francés; un riesgo de incendio que llega en un momento de grandes movimientos de la ciudadanía en toda Europa, debido a la temporada de verano, donde las temperaturas tampoco ayudan a evitar el sobrecalentamiento de las baterías en cuestión.

En concreto, el sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea, Safety Gate, ha advertido de un grave riesgo de incendio en las baterías de los Peugeot 3008 y 508 producidos entre principios de 2019 y finales de 2022. Así pues, según la UE, un sobrecalentamiento de estas baterías puede provocar el incendio del vehículo, siendo urgente que los afectados acudan a la marca para revisar el vehículo.

Algo que, según la OCU, afecta a cerca de 9.000 propietarios en España; en especial, si este fallo afecta a motores híbridos e híbridos enchufables. Un fallo que el mismo organismo ha considerado que debe ser reparado, y cuanto antes, por la marca, que debe ponerse "de forma gratuita y lo antes posible" con los propietarios de los vehículos afectados.

PEUGEOT SE PONE AL FRENTE DE LA SITUACIÓN

Un fallo ante el que el fabricante francés ya se ha puesto manos a la obra, asegurándose desde la compañía que ellos mismos han sido los responsables de dar la voz de alarma ante las instituciones europeas. Del mismo modo, Peugeot asegura haber entrado ya en contacto con todos los propietarios de los coches afectados, exceptuando a aquellos que han obtenido su coche en el mercado de compra-venta, quienes no están en el sistema de la marca, pero con notificación en la DGT.

Así pues, a todos los afectados de Peugeot que tengan un modelo 3008 o 508 de las fechas señaladas, la compañía se ha comprometido a realizar una intervención gratuita, y a actualizar el vehículo con el fin de resolver definitivamente el riesgo de incendio. Un movimiento de la automovilística que parece demostrar la implicación de Peugeot para solventar este problema que puede afectar a cerca de 9.000 conductores en España, y que podría servir como nueva plataforma para que la marca francesa se acerque aún más a sus clientes gracias a su compromiso con el servicio post-venta. Al menos, en lo que a situaciones extremas se refiere.

Un riesgo de incendio que parece estar cada vez más extendido entre los nuevos modelos, especialmente aquellos que sean híbridos o 100% eléctricos, de las diversas marcas, y que parece volver a poner sobre la mesa la polémica sobre la seguridad que ofrecen este tipo de coches en estos momentos. Una incertidumbre sobre los vehículos más eco-sostenibles que está haciendo que muchos sean los amantes del motor que aún se resisten a este tipo de movilidad, a pesar de la gran apuesta de los principales organismos internacionales por fomentar y financiar la llegada de la movilidad eléctrica a las grandes ciudades.