TOYOTA

Que no te den gato por liebre: la Toyota Proace lleva un motor francés

El modelo lleva un motor del Grupo Stellantis.
Toyota Proace.
Toyota Proace.

Toyota ha decepcionado a algunos de sus aficionados más reconocidos. Es difícil a día de hoy encontrar a una furgoneta o un gran monovolumen fiable en el mercado.

Al menos tan fiable como lo que es Toyota a ojos de cualquier comprador, el fabricante japonés que ha puesto por encima de todo la durabilidad de sus motores. Hablamos de la Proace, una furgoneta/monovolumen que esconde un pequeño detalle que haría que más de un potencial interesado se echara para atrás antes de comprarla.

La Toyota Proace monta un motor del Grupo Stellantis, concretamente de PSA, es decir, Peugeot. No queremos entrar en si es más o menos fiable estas motorizaciones que monta este coche que parte desde los 24.000 euros, pero sí que podemos confirmar que no disfrutan del prestigio de la marca nipona.

@angel_gaitan_oficial Hay Toyotas y “Toyotas” 😩🔦 • • #toyota #furgoneta #mecanicodeltiktok #comprayventa #coches #car #reparacion ♬ sonido original - Ángel Gaitan

A día de hoy es difícil acudir a un taller y encontrarse de forma recurrente coches de la marca Toyota. Con Audi sí es algo más típico, pero no con el fabricante japonés más reconocido del mercado.

Desde CHASIS CERO hemos hablado con fuentes de Toyota España y reconocen que la marca tiene una obsesión importante por la imagen de fiabilidad que proyectan al mercado.

Esta se puede romper en pocos días (que se lo digan a Alfa Romeo) y desde Toyota están convencidos de que lo mejor que pueden hacer es ofrecer un servicio posventa de la mejor calidad. Toyota es fiable, pero además desde la marca se suelen hacer cargo de todos los coches y de todas las averías que presentan.

El coche no es barato, pero no se espera precisamente que lo sea en un Toyota (no deja de ser un coche para toda la vida), pues cuesta nada menos que 24.000 euros como poco, aunque te puedes encontrar modelos que superen los 60.000 euros si la quieres bien equipada.

Toyota Proace Van
Toyota Proace Van.

El problema es que es una de las veces en las que Toyota no ha querido desarrollar un motor para el modelo concreto. La Proace directamente tira de motores Stellantis porque entienden que son lo suficientemente fiables como para mantener el prestigio que ya de por sí tiene el fabricante.

El problema es que desde GT Automoción ya se han encontrado con el primer problema aislado que salpica a Toyota (y es raro que una Toyota pise un taller, según la experiencia dilatada de este fabricante).

Toyota se hace cargo. No queremos alentar a nada desde CHASIS CERO. La fiabilidad no es solo mecánica, también es la que la marca ofrece si compras un modelo en el concesionario.

Toyota Proace Van trasera
Trasera del Toyota Proace Van.

Aún así, sorprende que Toyota se haya lanzado a llegar a acuerdos con otros grupos a sabiendas de que su propio prestigio está en juego.

Esto recuerda un poco al pacto al que llegaron tanto Mercedes como Renault para que algunos de los modelos del fabricante alemán directamente montara motores franceses en algunos de sus modelos de acceso.

No han salido demasiados problemas, pero siempre quedó el San Benito de que pagaba un Mercedes y te comprabas un Renault, con todo lo que conlleva.

La Proace es una monovolumen impresionante con la que Toyota se ha volcado con un nuevo concepto que no habían trabajado hasta hace pocos años.

Toyota Proace Van Interior
Interior del Toyota Proace Van.

El problema es que no han visto el momento de desarrollar un motor específico para este modelo que tira directamente de una motorización Peugeot.

De momento no hay sorpresas negativas porque el servicio posventa de Toyota siempre da que hablar, pero para bien. Es una obsesión de la marca el que el cliente se vaya con la percepción de que se ha comprado el coche más fiable. Pero todavía hay algunos problemas.