Toyota, la más vendida, pero perdiendo dinero

A pesar de que el Toyota Corolla, y el Toyota RAV4, se han posicionado como los coches más vendidos en 2022, la marca japonesa ha presentado datos negativos. 
toyota ventas 2022

Que la marca Toyota ha conseguido afianzarse en el mercado, y convertirse en una de las compañías preferidas de los compradores, parece ser un hecho casi indiscutible. Tanto es así, que el Toyota RAV4 conseguía posicionarse como el coche más vendido del mundo en 2022 en el ranking realizado por Jato Dynamics.

Un éxito del conocido SUV de Toyota que, sin embargo, no es el único motivo de celebración para la conocida marca japonesa. Y es que, además del aplastante éxito a nivel mundial del RAV4, el Toyota Corolla Sedán se quedaba en una muy distinguida segunda posición, con cerca de 992.000 vehículos matriculados, aunque sin superar el 1,01 de vehículos entregados a nivel global del SUV de la marca.

Ventas de 2022 en las que también han despuntado otros modelos de Toyota, como el Toyota Camry, el Toyota Hilux,o el Toyota Corolla Cross, estando todos ellos en el top10 de vehículos más vendidos del mercado en el pasado año.

Unas cifras extraordinariamente positivas para Toyota en ventas que, sin embargo, parecen no haberse traducido en unos buenos resultados anuales para la compañía. Y es que, tal y como ha reconocido la propia marca automovilística, también Toyota ha sufrido las consecuencias de la crisis en sus cuentas de resultados durante el 2022

TOYOTA VENDE MÁS, PERO GANA MENOS

En concreto, tal y como muestran los datos publicados por la empresa, el grupo automovilístico japonés lograba el pasado año un beneficio neto de 16.515 millones de euros, según los datos de su año fiscal, desde abril de 2022, hasta marzo de 2023.

Más de 15.000 millones de euros que, sin embargo, suponen una caída del 14% en las cifras de la compañía con respecto a otros años. Algo que, sin embargo, ha sido justificado por la empresa, que asegura estar trabajando a pleno rendimiento a pesar de las pérdidas sufridas en el último año fiscal.

"Si bien los planes de producción fluctuaron mucho debido a la escasez de semiconductores, los desastres naturales y el Covid-19, los distribuidores, proveedores y plantas de producción trabajaron arduamente, lo que llevó a un aumento del volumen de ventas en todas las regiones en términos interanuales" ha explicado la compañía.

Palabras que no sólo destacan que Toyota ha conseguido incrementar sus ventas a nivel mundial en un momento de crisis de materias primas y de crisis económica a nivel internacional, lo cual está afectando a todo el sector, sino que también parecen dejar claro que la compañía se encuentra más que preparada para seguir enfrentándose a estas inclemencias, esperando aumentar sus ventas y su facturación en los próximos años.

Tanto es así, que desde Toyota se contempla que, para el actual ejercicio fiscal 2023-2024, se logre un beneficio neto de 17.382 millones de euros, gracias a la venta de hasta 11 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supondría unas ventas que aumentarían un 8% con respecto a las de años anteriores. 

Cálculos que  parecen demostrar que la compañía confía en que el bache sufrido en este último año, especialmente por la falta de suministro de semiconductores, se corrija ya en este año fiscal, permitiendo una recuperación casi inmediata de las cifras de beneficios de la empresa. Unas cifras que, además, parece que se beneficiarán de las buenas sensaciones que parece estar dando en el mercado el SUV más conocido de la compañía, el RAV4, que sigue posicionándose como uno de los claros favoritos de los conductores, tanto en su modelo de combustión como en el híbrido, siendo el RAV4, junto al Corolla Sedán, las claras "joyas de la corona" de la marca de cara a los próximos años.