Cuidado con esta Toyota: el motor (y algo más) es de Peugeot

Este modelo lleva el logo de Toyota, pero tiene su origen en el Grupo Stellantis.
toyota_proace
toyota_proace

Cuando hablamos de Toyota lo hacemos de coches hechos para durar. De ese tipo de vehículos con una fiabilidad a prueba de bombas en el que solo es necesario pasar por el taller para las revisiones rutinarias

Si hablamos de Peugeot o en su defecto del Grupo Stellantis lo hacemos de uno de los gigantes empresariales del motor, pero no de una compañía especializada en fabricar automóviles para toda la vida. 

Por eso choca que una marca como Toyota se haya aliado con Stellantis para fabricar un vehículo industrial, en el que la robustez debe ser la cualidad número uno. Nos referimos al Toyota Proace, del que ya te hemos hablado hace unos días. Un modelo que también está disponible en versión monovolumen (Toyota Proace Verso) y como furgoneta camper.

El Toyota Proace… ¿es un Peugeot Traveller?

Peugeot Traveller.
Peugeot Traveller.

Lo sentimos si eres fan de la marca japonesa y lo que vas a leer a continuación te desanima. Sí, el Toyota Proace es un gemelo mecánico del Peugeot Traveller… como también lo era su antecesor.

Pero no solo eso, sino que el Toyota Proace tiene un par de ‘hermanitos’ más dentro de Stellantis: el Citroën SpaceTourer, el Opel Zafira Life. Así que podría decirse que estamos ante el Toyota más francés de la historia.

¿A qué se debe esto? Muy sencillo, de esta forma los fabricantes dividen entre tres el coste de desarrollo de un modelo… y a la postre resulta más sencillo de amortizar.

Como imaginarás, el problema es que habrá más de un comprador que cuando acuda al concesionario piense que está comprando un Toyota con motor Toyota y, por tanto, un modelo que no le va a dar dolores de cabeza.

Pero la realidad es que se está llevando un modelo del Grupo Stellantis, con chasis, motores y tecnología ‘francesa’ al que se ha implementado un escudo de Toyota.

@angel_gaitan_oficial Hay Toyotas y “Toyotas” 😩🔦 • • #toyota #furgoneta #mecanicodeltiktok #comprayventa #coches #car #reparacion ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Y eso, como puedes ver en este vídeo del mecánico de TikTok, Ángel Gaitán, implica pasar por el taller más de lo habitual en el fabricante japonés.

No obstante, hay que reconocer que de momento los compradores no se han quejado, ya que el servicio de postventa de Toyota siempre da que hablar, pero para bien. 

Y está haciéndose cargo de cualquier problema que pueda surgir con estos vehículos. Sobre todo si tenemos en cuenta que el fabricante japonés ofrece 10 años de garantía.

Por supuesto, es algo de agradecer en un vehículo que no sale barato. El precio de partida de este modelo ronda los 24.000 euros como poco, aunque te puedes encontrar con unidades con precios que superan los 60.000 euros en caso de quererla bien preparada.

¿Qué versiones del Toyota Proace existen?

Toyota Proace Camper.
Toyota Proace Camper.

Así las cosas, el Toyota Proace camper está disponible con tres tipos de carrocerías diferentes, en función del uso que para el que estén destinadas. Por supuesto, todas ellas tienen una réplica en Stellantis.

  • Toyota Proace Furgón: Es la variante destinada a uso profesional. Cuenta con dos longitudes de carrocería, versiones de carga, Combi (para pasajeros y carga) y Shuttle, de hasta ocho plazas.
  • Toyota Proace Verso: Es la versión monovolumen. Se ofrece con hasta nueve plazas, numerosos accesorios para transportar equipaje y una versión eléctrica de 136 CV que anuncia 330 kilómetros de autonomía (también disponible para el furgón).
  • Toyota Proace Camper: Esta furgoneta camper dispone de cuatro plazas y está preparada por la compañía española Tinkervan. Tiene todo todo lo exigible a una furgoneta para una escapada… salvo ducha y retrete.

Prepárate porque hay más Toyota-Peugeot

Toyota Proace City.
Toyota Proace City.

Llegados a este punto, tenemos que decirte que la alianza de Toyota con Stellantis va más allá del Toyota Proace

De hecho, si bajamos un escalón dentro de la gama de vehículos comerciales del fabricante japonés nos encontramos con el Toyota Proace City.

Un modelo que es un clon de los Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo. Automóviles con los que comparte la plataforma EMP2 de Stellantis, la gama de motores e, incluso, la línea de fabricación en Vigo.

Por otro lado, ambos grupos automovilísticos ya han anunciado que están trabajando conjuntamente en una nueva furgoneta eléctrica, de tamaño similar al de la Mercedes Sprinter o Volkswagen Crafter, y que probablemente llegará al mercado en 2024.

Así las cosas, parece que al hablar de turismos Toyota y Stellantis no podrían tener enfoques más dispares. Sin embargo, a la hora de analizar los vehículos industriales, vemos como es línea se difumina hasta el punto de que hablamos de las mismas furgonetas, pero de distinta marca. 

Eso sí, Toyota cuenta con un argumento de venta que sus primos franceses no se han atrevido a imitar: una garantía que llega hasta los 10 años.