VOLKSWAGEN

Un Volkswagen Golf sufre una combustión espontánea con 9.000 kilómetros

La pelea entre la aseguradora y el fabricante por saber las causas aún no deja claro el motivo.
Golf ardiendo
Volkswagen Golf pasto de las llamas.

Cuando un Volkswagen Golf "se quema a lo bonzo", surgen las preguntas. No es que sea común. De hecho, es calificado por todas las fuentes como un “caso aislado”, pero no deja de sorprender el hecho de que un Golf se haya quemado de forma espontánea y que tanto el perito como la marca no se pongan de acuerdo en los motivos que llevaron al coche a esa situación tan extraña.

La aseguradora insiste en que la culpa no es del conductor ni de una mala praxis por parte del propietario. Y desde la marca insisten en que han localizado un pequeño porcentaje de gasoil dentro del depósito de combustible (el coche era de gasolina) y esto ha quemado directamente el coche entero, algo que mecánicos expertos como Ángel Gaitán descartan completamente. El coche tenía tan solo 9.000 kilómetros y la explicación que dan desde la aseguradora es otra, tal y como ha podido comprobar CHASIS CERO.

El miedo recorre el Grupo Volkswagen por la mala prensa que tienen los coches que arden solos. No es común. Se ha hablado de algunos modelos y se ha especulado con el riesgo que conllevaban, pero no deja de ser casi imposible ver un vehículo arder de forma espontánea.

@angel_gaitan_oficial ¡Este Volkswagen Golf GTI se ha quemado! 🔥⚙️ • • #volkswagen #golf #gti #mecanicodeltiktok #car #motor #llamas ♬ sonido original - Ángel Gaitan

En cualquier caso, el suceso de este Golf ha estremecido a la marca alemana porque quieren evitar la crítica y sobre todo el reconocer que un hipotético fallo en la fabricación haya podido ser la causa de este siniestro. Fuentes cercanas al caso dejan caer que es probable que un presunto fallo en la tapa del motor hace que se mueva y pone en riesgo la integridad del Golf. Pero todo esto no dejan de ser especulaciones que solo ponen nerviosos al Grupo Volkswagen.

Donde sí que hay dudas y donde sí que hay certidumbre es en la pelea que mantienen tanto la aseguradora como el Grupo Volkswagen. Mientras que el fabricante insiste en que ha sido la presencia de gasoil en el depósito de gasolina el causante de esta combustión espontánea, la aseguradora cree que la culpa es directamente del fabricante y le exige que se haga responsable.

Evidentemente, con 9.000 kilómetros es raro que un Golf eche a arder por su cuenta y riesgo, pero desde la entidad aseguradora tienen claro que este Golf ardió por algo que es responsabilidad de la marca alemana, no del propietario. Eso dejando al margen esos comentarios que se escuchan en la aseguradora de que el movimiento de la tapa del motor podría haber sido la causa directa.

Motor del Golf quemado.
Motor del Golf quemado.

Desde GT Automoción, el mecánico Ángel Gaitán solo quiere opinar sobre un punto concreto. Esos rumores que llegan de fuentes internas del proceso que enfrenta a la aseguradora con la marca que hablan de que la presencia de un 5% de gasoil en el depósito de gasolina del Volkswagen Golf pudo ser la causa de esta combustión espontánea son “falsos”.

“Es absurdo”, ha destacado el reconocido mecánico de TikTok. Respecto a los rumores que indican el movimiento de la tapa del motor, Gaitán no quiere opinar. Lo que sí que es llamativo es que este proceso se ha alargado durante más de dos meses y no parece que sea un litigio que se vaya a solucionar pronto. El coche, por lo pronto, está completamente quemado a pesar de estar matriculado en marzo de 2022.

No es la primera vez que se habla de combustión espontánea en vehículos. Ya hubo quejas esporádicas con otros modelos modernos. Unas de las últimas se enfocaron en el BMW I3 REX, que trufó algún que otro medio y apareció más de lo que le hubiera gustado a la marca alemana en las redes para luego no trascender. Este caso es en España y los vídeos no dejan indiferente. Pero aún no queda nada claro.