VOLKSWAGEN

El “terrible” Volkswagen Touareg V10 sobrevive en el mercado de segunda mano a 9.000 euros

Este motor presentaba averías de todos los colores, pero aún aguanta.
V10 Volkswagen Touareg
Motor del Volkswagen Touarfeg V10.

Es curioso, pero aguantan. En el mercado de segunda mano podemos encontrar algunas joyas, pero también auténticas bombas de relojería. Buscar ese motor de 5 litros V10 de Volkswagen puede ser uno de los “errores” más graves que cometas en tu vida, tal y como han reconocido algunos de sus propietarios a CHASIS CERO.

Este motor dio fallos. Quizá demasiados. Allá por el 2003 se convirtió en una revolución de la que presumían quienes buscaban algo parecido a un Porsche Cayenne y no sabían cómo salirse de la norma. Pero décadas después ha quedado contrastado que este motor que montaban tanto los Touareg como los Phaeton del momento acercaban al propietario a un infierno mecánico del que muchos hablan.

Aún así, a día de hoy estos modelos resisten en el mercado de segunda mano con precios curiosamente altos. Un Touareg con más de 200.000 kilómetros del 2003 con ese estigmatizado motor puede superar los 10.000 euros. ¿Alguien los estará comprando?

Los hay que se devalúan de forma exagerada porque simplemente tienen un coste de mantenimiento tan elevado que a nadie le compensa, pero los hay que inexplicablemente aguantan las asestadas del mercado pese a la fama y la fiabilidad que presentan.

Volkswagen Touareg V10 TDI
Volkswagen Touareg V10 TDI.

No hay más que darse un paseo por los portales de compraventa de coches de segunda mano para ver que el Touareg o el Phaeton se mantienen con precios relativamente altos. Es cierto que este coche costaba nuevo la friolera de 80.000 euros, más de 104.000 euros si nos íbamos al Phaeton. Presentaban un motor V10 que daba de sí 313 caballos, con tracción total y con un lujo en el interior que pocos tenían

 Era la revolución de los diésel y el Grupo Volkswagen lo dio todo con estos modelos. Sin embargo, el paso del tiempo y sus constantes visitas al taller acabaron por erigir una leyenda de la que no se pueden desprender. Es cierto que se han devaluado mucho, pero también lo es que aguantan con precios sorprendentemente altos dado el coste de las averías que presentan.

Lo peor de todo no era que tuviera un fallo endémico, era que estos motores, según detallan propietarios del modelo, tenían averías de todo tipo.

Algunos se quejaban de que fallaba la cadena de distribución, muchos han coincidido en los “continuos” cambios de turbo (que no eran averías ni mucho menos baratas), otro ha detallado a este medio de motor que la caja de cambios se le rompió dos veces en garantía, pero todos coinciden en lo mismo: “se han pasado más tiempo en el taller que en la carretera”.

Volkswagen Touareg V10 TDI
Esquema mecánico del Volkswagen Touareg V10 TDI.

Con estas declaraciones, sorprende que aún aguanten y que haya gente que los compre, pero desde luego no serán entendidos, dado que en el sector no se habla nada bueno de estos V10 diésel que tantas averías presentaban.

Las unidades con ese motor no duraron mucho tiempo. Concretamente, desde el 2003 hasta el 2006. No se mantuvieron mucho tiempo con los errores. Pero también es verdad que Volkswagen dio con la tecla esos años con modelos como el V6, que a día de hoy es recordado como un coche fiable que nada tiene que ver con ese V10 que ha pasado a la historia del motor como uno de los menos fiables del fabricante alemán.

Son llamativos los muchos propietarios que vendieron su coche. A día de hoy no es precisamente un modelo que tenga un movimiento exhaustivo a la hora de venderse, pero sorprende que se mantenga en la barrera de los 9.000 euros de precio de segunda mano con kilometrajes muy altos. Si quiere un todoterreno algo antiguo y le gusta el Touareg, el consejo de CHASIS CERO es sencillo… mire bien el motor y sea cauteloso con el V10, no es precisamente un motor duro.