Volkswagen se hace líder en ventas, pero sólo en la segunda mano

El grupo parece no estar pasando su mejor momento, especialmente en China.
Volkswagen Touareg V10 TDI
Volkswagen Touareg V10 TDI

Ante un momento de incertidumbre económica a nivel internacional, y en un momento en el que pocos conductores tienen claro cuál será el futuro de la movilidad, muchos apuestan por el mercado de segunda mano para adquirir un coche nuevo, lo que supone una garantía de funcionamiento en los próximos años, y un seguro ante las posibles modificaciones en la legislación sobre los coches de combustión.

Un mercado de compra-venta en el que Volkswagen ha conseguido posicionarse como una de las marcas favoritas de los usuarios. En concreto, según ha asegurado el portal Coches.net, es el Volkswagen Golf el que encabeza actualmente la lista de los coches de ocasión más buscados y más vendidos por los españoles en lo que va de 2023. 

Una victoria clara del grupo Volkswagen con su marca propia en el sector de la compraventa, en pleno auge, que, sin embargo, parece no ser suficiente para decorar la caída en ventas  de la marca propia del grupo automovilístico en este pasado mes de julio. Al menos, en lo que se refiere al mercado automovilístico de primera mano recién salido del concesionario. Y es que , tal y como se ha podido saber, la marca principal de Volkswagen cayó en ventas un 0,9% en este mes de julio, entregando cerca de 412.000 vehículos.

Caída que también se ha producido en otro tipo de vehículos vendidos por la marca, y que se contrapone al éxito en ventas de otras firmas del grupo automovilístico como es el caso de Audi, que aumentó en más de un 14% sus ventas durante las últimas semanas.

VOLKSWAGEN CAE EN SUS VENTAS EN CHINA

Un sabor agridulce en las ventas del grupo Volkswagen en el último mes que se traduce en un aumento de más del 11% en ventas con respecto al 2022, aunque no en su marca principal, que parece no estar conquistando el mercado, como tampoco parece hacerlo el grupo en el caso de las ventas en el gigante asiático de China. Y es que, a pesar de los esfuerzos de la compañía, lo cierto es que las ventas de autos de Volkswagen en China cayeron en un 10% durante el mes de julio en comparación con el mismo mes de 2022.

Una bajada en las ventas que se ha producido en julio, siendo ya dos meses consecutivos de caída en ventas en el gigante asiático. Un mercado en el que, sin embargo Volkswagen ha intentado hacerse fuerte con una gran inversión, que ha funcionado hasta ahora, siendo los clientes chinos  gran parte del éxito financiero de la marca, que ahora podría estar preocupada ante la caída de ventas en el país asiático.

Malas noticias que, sin embargo, parecen también tener un punto positivo para el grupo Volkswagen que, a pesar de caer en China, siguen sumando incrementos de ventas en otros lugares, como es el caso de África y Medio Oriente, donde más han crecido la venta de vehículos del grupo, hasta en un 31%, con más de 33.000 matriculaciones realizadas.

Cifras que parecen demostrar que, mientras África y Oriente Medio sí parecen seguir confiando en el grupo automovilístico, parece que China está dispuesto a enfocarse en otros productos, en pleno auge de las marcas automovilísticas chinas a nivel mundial. Un contexto en el que los conductores españoles parecen más preocupados por conseguir un vehículo adaptable a las nuevas medidas de medioambiente y las restricciones a los motores de combustión, apostando por vehículos de segunda mano en toda esta incertidumbre. Un mercado de compra-venta en el que el tradicional y confiable Volkswagen Golf sigue siendo uno de los claros favoritos.