¿Cuánto cuesta pintar tu coche entero?

El precio de pintar un coche entero puede variar considerablemente dependiendo de la ciudad, el tamaño de la carrocería o el tipo de pintura. Pero de media, ¿cuál es el coste de pintar un automóvil España?
Mecánicos pintando un coche
Mecánicos pintando un coche

Si tu coche ya tiene unos años, es probable que el paso del tiempo haya dejado arañazos, pequeños golpes o desperfectos en la pintura. Llegados a este punto la solución es pintar la carrocería, ya sea dando un parte al seguro o acudiendo a un taller especializado…

Aunque en el primer supuesto es más que probable que el perito de tu aseguradora no acepte pintar el coche entero.

¿Cuánto vale pintar un coche entero en España?

Si por el contrario has decidido acudir a un taller para pintar tu coche, seguramente la primera pregunta que te asalte sea cuál es el precio de pintar un coche. Lo cierto es que no existe una respuesta exacta, ya que hay multitud de parámetros que pueden influir en el coste. 

Uno de los más importantes es el lugar de residencia. Puede parecer algo evidente, pero mientras el precio de pintar un coche en Madrid o Barcelona puede superar los 2.000 euros, recurrir a un taller de una ciudad pequeña supondrá pintar el coche más barato, rebajando el coste coste por debajo de los 800 euros. En cualquier caso, la tarifa media en España a la hora de pintar un coche oscila entre los 1.300 y los 1.500 euros.

El taller que hayas elegido también influirá en esa tarifa: por norma general, pintar el coche en un taller oficial siempre saldrá más caro que hacerlo en un taller independiente. En este sentido, también influye en el precio cuánta pintura se necesita para pintar un determinado coche, ya que para un SUV o un todoterreno de grandes dimensiones se requerirá casi el doble de pintura que para un coche urbano. 

Pintura para el coche
Pintura para el coche

Además de la cantidad, el tipo de pintura también es un factor determinante en el precio por pintar un coche completo. La pintura mate resulta mucho más barata que la metalizada, mientras que los colores perlados pueden incrementar todavía más el coste. 

Por otro lado, cada vez es más habitual encontrar propietarios que optan por pintar su coche con vinilo líquido. Este material nació como aislante eléctrico, pero en la actualidad ha evolucionado hasta utilizarse para pintar cualquier tipo de superficie, automóviles incluidos. 

Se trata de una pintura muy económica y fácil de aplicar, que además se puede retirar cuando no se desee sin dañar la pintura original. Sin embargo tiene algunas desventajas, como el hecho de ser poco resistente a los túneles de lavado, los excrementos de pájaros o al paso del tiempo.

Pintar el coche es un proceso minucioso…

¿Cuánto cuesta pintar tu coche entero?
¿Cuánto cuesta pintar tu coche entero?

Buscar un taller para pintar el coche barato, no siempre es la mejor opción. Pintar un automóvil es un procedimiento complejo que requiere una preparación previa. Para ello, es necesario lijar la carrocería, desmontar las piezas que sea necesario, cubrir con cinta de carrocero las partes del vehículo que no se quieran manchar, aplicar varias capas de imprimación, un lacado final… Todo eso puede suponer hasta 20 horas de trabajo de un profesional cualificado, que hacen que el coste de la operación sea elevado. 

Sin duda, a la hora de pintar el coche es aconsejable acudir a talleres especializados que garanticen un buen resultado, antes que dejarnos llevar por los precios más asequibles… y que nuestro coche finalmente no luzca como deseamos.

Cuidado si cambias el color de la pintura del coche…

Pintar tu vehículo con la intención de rejuvenecer su aspecto no supone ningún problema desde el punto de vista legal. Sin embargo, si te has cansado del color, o bien has adquirido un automóvil de segunda mano y quieres cambiar el tono de la pintura, deberás comunicárselo a la DGT, para que actualice el permiso de circulación incluyendo el nuevo color de la carrocería. 

Por otro lado, también deberás avisar al seguro del cambio del color del coche, ya que podría no cubrir los daños de tu coche en caso de accidente. Podrás comunicárselo en una llamada telefónica en cuestión de minutos aunque eso sí, la aseguradora podría modificar el precio. De hecho, hay estadísticas que demuestran que los coches de determinados colores son más propensos a sufrir accidentes.

Pintar el coche tú mismo no es buena idea…

Puede parecer obvio, pero pintar tu coche no es tan sencillo como cambiar la funda de un smartphone. Así que si no tienes experiencia pintando automóviles ni el equipo necesario, lo mejor será que no intentes pintar el coche entero tú mismo si no quieres que queden goterones de pintura, el color desigualado o se agriete la pintura de forma prematura.