VOLKSWAGEN

Esta es la pieza de tu Volkswagen Golf GTI que tienes que cambiar sí o sí si no te quieres quedar tirado

Se llama "dedal" y conecta la bomba de alta presión con el árbol de levas.
Dedal GOLF GTI
Dedal GOLF GTI

Es probablemente uno de los coches más emblemáticos. El Golf GTI se ha convertido en un icono, pero la caja V es directamente una de las más deseadas. Quién no recuerda a Jeremy Clackson, de Top Gear, poner por las nubes a este modelo después de probarlo en su circuito.

Pues bien, pese a que este motor salió bastante fiable y no presenta demasiados problemas, lo cierto es que tiene una pieza llamada “dedal” que se desgasta en exceso (en comparación con otros coches o modelos) y que no cuesta prácticamente nada cambiarla y nos podemos ahorrar el susto de quedarnos tirados en medio de la carretera.

El dedal es una pieza que como su propio nombre indica tiene forma de ese elemento de costurero. Esta pieza está entre la bomba de alta presión y el árbol de levas. De hecho, es la que conecta estas dos piezas que hemos mencionado anteriormente.

En el Golf GTI, concretamente en la caja V (esa que se fabricó desde 2004 hasta 2008), esta pieza sufre bastante desgaste. Más del habitual en un motor de estas características.

Se han dado casos en los que el dedal directamente se desgasta tanto que desaparece y desconecta por completo la bomba de alta presión del árbol de levas hasta el punto de que el coche deja de funcionar.

@pedrito_gt Hoy le cambiamos el dedal de la bomba de alta a este Volkswagen Golf Gti 5 🔧👌 @Víctor . #pedritogt #problemas #endemico #golf #gti5 #gtautomocion #mantenimiento #preventivo ♬ Eshay - Gucci Dassy

Cambiarlo cuesta muy poco dinero. Dependiendo del mecánico y del coste de la mano de obra, claro, pero hay que tener en cuenta que la pieza en sí tan solo vale poco más de 30 euros.

No es caro, como bien decíamos, y nos podemos ahorrar muchos problemas en lo que ya sabemos que puede ser un problema que vaya a más.

El dedal se desgasta tanto que puede desaparecer. Y si lo hace directamente nos deja tirados porque la bomba de alta presión literalmente no genera presión de combustible y el coche deja de funcionar por completo.

Esquema mecánico del Volkswagen Golf GTI MkV.
Esquema mecánico del Volkswagen Golf GTI MkV.

Este fallo insistimos en que no es grave, pero la gracia de quedarnos en el arcén en medio de un viaje nos la podemos llevar. Y no hace falta que se recorran muchos kilómetros para que el dedal se desgaste.

Una ves se emprenda esta reparación, es recomendable pedirle al mecánico que está realizando esta tarea que no solo cambie el dedal. Ya que ha desmontado algunas piezas es un detalle cambiar también la junta de la bomba de alta presión.

Esta es otra pieza que no cuesta realmente nada y que con el dedal desmontado viene bien sustituir para que no haya sorpresas más adelante.

Las juntas son importantes en todos los coches y lo que más vale es la mano de obra a la hora de desmontar la pieza en cuestión, pero si se hace por otros motivos, no cuesta nada cambiarlas.

Motor del Volkswagen Golf GTI caja V.
Motor del Volkswagen Golf GTI caja V.

El motor de este coche ha sido muy bien visto por la mayoría de quienes lo han probado. Lo del dedal es algo realmente testimonial que con tenerlo en cuenta no tendremos ningún problema a la larga.

Hablamos de un 2,0 litros turbo con inyección directa FSI, que llega a alcanzar los 200 CV y 280 Nm de par y que por primera vez se podía adquirir con el cambio automático de doble embrague DSG.

Este caja V ha sido uno de los Golf GTI más valorados por los seguidores de la marca hasta el extremo de que creó escuela y muchas de las demás marcas se sumaron a la fiebre de los compactos deportivos. Pero como con todo, la gente solía ir a la marca original y no a los imitadores.