VOLKSWAGEN

Si tienes un coche del Grupo Volkswagen, cambia este tapón: te puede evitar una avería "gorda"

Se trata de una tapa del filtro de aceite que puede romper la bomba de agua electrónica.
Volkswagen
Volkswagen

Es una avería muy habitual en los coches del Grupo Volkswagen. Hablamos de la bomba de agua eléctrica.

Si en algún caso te la has encontrado llena de aceite, hasta arriba, con la electrónica completamente impregnada de este líquido tan importante para el motor, significa que tu mecánico no ha tenido en cuenta un pequeño detalle que acaba por romper esta pieza tan importante de tu vehículo.

El filtro de aceite se sitúa en algunos de los modelos del Grupo Volkswagen justo encima de la bomba de agua eléctrica. Y si no se hace bien el mantenimiento y se coloca de la forma correcta una tapa del filtro, la bomba puede acabar presentando una grave avería que exija su cambio. Os contamos cómo funciona.

@angel_gaitan_oficial Si tienes este coche, va a sufrir esta avería 🧤 • • #averia #mecanicodeltiktok #gtautomocion #car #coches #volkswagen ♬ sonido original - Ángel Gaitan

La carcasa o la tapa del filtro del aceite, que se quita a rosca, se tiene que sacar para extraer el filtro. Hasta ahí todo normal. El problema llega cuando un pequeño fallo, que debería de haber sido simple de solucionar a nivel de ingeniería, trae una pérdida de aceite que acaba por derivar en una avería mucho más grave.

Los vehículos más modernos del Grupo Volkswagen tienen otra tapa en el filtro más pequeña que se quita para vaciar el aceite que queda dentro de la pieza. Pero lo que no te cuentan es que a la hora de ponerlo hay que comprarlo nuevo, porque una vez extraída esta segunda tapa se cae todo el aceite a la bomba de agua eléctrica y a la electrónica. Y ahí empieza lo gordo.

Se llama principio de capilaridad y es más normal de lo que parece. Cuando el aceite empieza a desperdigarse por todo el motor, puede caer en la electrónica. Y si llega a esta parte aún más sensible del motor se pueden presentar averías muy graves que deriven en facturas de taller que excedan las cuatro cifras.

Se han dado casos en algunos coches que se han visto en GT Automoción y en otros talleres, tal y como ha podido comprobar CHASIS CERO, en los que se ha tenido que cambiar, literalmente, toda la electrónica del vehículo por haberse visto inutilizada por estar impregnada de aceite.

Vigilar las pérdidas siempre es una costumbre sana para cualquier propietario. Y más cuando se trata de un coche más moderno que tiene una buena cantidad de electrónica.

Hablamos de un simple tapón. Es el taponcito del filtro de aceite. El problema llega cuando el mecánico de turno no lo cambia y lo coloca nuevo. La mayoría de los casos en los que la bomba de agua del coche se ve repleta de aceite (no hay que olvidar que se ubica justo debajo del filtro de aceite en estos motores del fabricante alemán) es porque no se ha comprado un tapón nuevo y se ha reconocido el antiguo.

Las arandelas de estos tapones no se mantienen selladas una vez se extrae y desde entonces siempre va a tener un goteo que recaerá directamente sobre esta pieza tan importante.

No es que sea especialmente cara la avería, pero sí que es común en algunos modelos del Grupo Volkswagen. Con estar atentos a este detalle cada vez que se le haga la revisión al vehículo y se le cambie el aceite será suficiente para evitar este tipo de problema tan común.

Hablamos de algo que puede afectar tanto a Volkswagen como a Audi, Skoda o Seat. No es un problema de ingeniería grave, pero sí que se puede solucionar con estar atentos a cambiar la tapa.

No queremos entrar en más polémica, pero la experiencia de GT Automoción parece ser cada vez más dilatada en asuntos relacionados con los coches del Grupo Volkswagen, especialmente en Audi.