OPEL

Los faros del Opel Astra podrían buscarte la ruina por un fallo “endémico”

Se llaman IntelliLux LED y presentaban muchos problemas en todos los modelos del 2015 en adelante.
Faro de un Opel Astra.
Faro de un Opel Astra.

Se vende como una marca alemana para transmitir ese nivel de fiabilidad que te pueden generar Mercedes-Benz o BMW, pero lo cierto es que Opel presenta más problemas de los que les gustaría. En este caso hemos venido a hablar de los faros que empezaron a montar allá por 2015 la nueva gama del Astra y que han fallado más que una escopeta de feria.

Se trata de los IntelliLux LED, un presunto revolucionario sistema de iluminación que venía a elevar la calidad de Opel a niveles insospechados. El problema es que los fallos que presentaban estos faros IntelliLux LED se han mantenido a lo largo del tiempo y nadie se hace cargo de algo que salió mal de fábrica.

Desde CHASIS CERO hemos tenido constancia de algunos casos y acceso a algunos relatos sobre esta avería tan común. Si tienes un Opel Astra del 2015 en adelante con estos faros IntelliLux LED sabes de lo que estamos hablando.

Los síntomas son claros: al poco tiempo (no hace falta que hayas hecho muchos kilómetros con el vehículo) te saltará en el cuadro un aviso que dice "error en la nivelación de los faros”.

Y de ahí a que la avería apagara los mismos era cuestión de tiempo. Nadie se ha ocupado de forma estructural de este problema y todos los que lo han sufrido lo han hecho en silencio. Opel, según detallan algunos propietarios que han sufrido esta avería, habría llegado a reconocer en algunos casos que, efectivamente, era un fallo de fábrica de los IntelliLux LED, pero nunca se puso en marcha ninguna campaña.


Uno de los afectados por este problema ha asegurado que el fallo se lo dio fuera de garantía, algo que es más común de lo que parece. Un presunto fallo estructural o endémico que aguanta lo suficiente como para que pase el tiempo. Lo grave de este asunto es que el coste de estos faros no es ni mucho menos barato, tal y como se puede ver en la propia web del fabricante que puso los faros de los Astra.

Por entrar en detalles, los IntelliLux LED son unos faros inteligentes y dinámicos que permiten adaptar el haz de luz para adaptar la iluminación a cualquier circunstancia. Básicamente ilumina más o menos en función de tu necesidad.

Opel Astra IntelliLux Matrix Led.
Opel Astra IntelliLux Matrix Led.

En resumen, lo que hace es poner las largas de forma automática y quitarlas cuando es necesario para no deslumbrar al que viene de frente. Evita que estés poniéndolas y quitándolas cada pocos minutos. Comodidad… supuestamente. Pero los propietarios bien hubieran preferido tener un vehículo con faros convencionales que no le hubieran dado tantos problemas como estos.

Hablamos de un precio de en torno a los 1.000 euros por unidad. Depende de si lo buscas en el mercado de segunda mano o de si lo buscas en otro portal. En cualquier caso, imagina la avería de comprarte un Opel Astra nuevo y que al poco tiempo haya que gastarse 2.000 euros para cambiar unos faros que salieron mal de fábrica.

Sobre el fabricante hay quejas, pero sobre la empresa alemana más dado que nadie notificó ninguna campaña, tal y como detallan los propietarios que vivieron este “infierno” mecánico. El resumen es simple. Si estás pensando en comprarte un Opel Astra del 2015 en adelante que lleve los faros IntelliLux LED, ten en cuenta si se han reparado o si nunca han dado un problema.

Hablamos de que pueden presentar la avería con muy pocos kilómetros. En este caso, lo mejor es comprobar si se han reparado. Y si no, piénsatelo dos veces antes de comprar este modelo porque corres el riesgo de que presente este problema.