OPEL

Opel niega un informe del vehículo a su propietario por “protección de datos”

Fuentes jurídicas dejan claro que esto no se puede hacer bajo ningún concepto.
Opel niega un informe de un coche a su propietario.
Opel niega un informe de un coche a su propietario.

Opel está en el ojo del huracán en España por un error en las formas. Está muy de moda eso de la protección de datos. Cualquier empresa se puede negar a dar información personal de cualquiera de sus clientes siempre que se considere sensible. Y es normal.

Lo que no lo es tanto es que esa ley lo que proteja sean los datos de un vehículo ante su propietario. Este es el caso que ha revolucionado las redes sociales por “marciano”.

Puede ser un tropiezo de la marca de coches o simplemente un error de bulto de uno de los trabajadores del fabricante, pero lo cierto es que Opel ha entrado de lleno en el Top 10 de los mejores tropiezos.

Imagínese que se compra un coche completamente nuevo en garantía, le tiene que llevar al taller varias veces para reparar algunas averías y cuando le pide un informe del vehículo a la marca se lo niegan alegando “protección de datos”. Pues bien, esto ha pasado en España y nadie se explica por qué.

@angel_gaitan_oficial ¿Pueden negarse? Preguntamos a @xavi_abat #mecanicodeltiktok #opel #trainingtechacademyangelgaitan #elabogadodetiktok ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Si esto hubiera pasado en un pequeño concesionario de algún pueblo o municipio pequeño, igual no habría tenido tanta repercusión como la que ha tenido, pero ha pasado directamente en Opel España.

El caso ha llegado a las puertas de GT Automoción, el taller del mecánico de TikTok, Ángel Gaitán. El afectado, Toni, de Paterna (Valencia), llevó su Opel Corsa porque ya no se fiaba de si su coche estaba bien.

Se lo compró nuevo. Un Corsa que en garantía dio algunos problemas aparentemente sin mucha importancia. Falló el tubo del limpiaparabrisas trasero, el climatizador y alguna que otra avería que, a priori, fue atendida por la delegación de Opel en Paterna.

El problema y la razón por la que Toni tenía la mosca detrás de la oreja fue que el concesionario no le daba ningún papel por las reparaciones que le hacían al vehículo. Y ahí empezaron los problemas.

El propietario comenzó a sospechar que debía tener en su mano un documento que acreditara los fallos que había tenido el vehículo por lo que pidió al propio concesionario un informe del mismo.

Desde Paterna le comunicaron que para poder dárselo tenía que pedírselo directamente a Opel España, por lo que el afectado decidió mandar un email directamente a la marca alemana para que le facilitaran dicho informe.

Y es en este momento cuando todo se vuelve muy “marciano”. Desde Opel no contestaron al mail, sino que llamaron directamente al cliente para explicarle que no podían facilitarle tal informe del vehículo porque existía una ley llamada de protección de datos que lo impedía.

Línea de montaje del Opel Corsa, en la fábrica de Zaragoza.
Línea de montaje del Opel Corsa, en la fábrica de Zaragoza.

Pese a que Toni es el único propietario de ese Corsa, Opel decidió que el coche tenía una serie de datos que eran dignos de protección. Un disparate, según fuentes jurídicas consultadas por CHASIS CERO.

Este caso se ha hecho viral en las redes sociales porque deja de manifiesto que, pese a que haya sido un error de bulto de un trabajador, han de ser conscientes de sus derechos y de que no les pueden decir este tipo de cosas.

Un informe del vehículo es algo que cualquier propietario puede pedir a la marca en garantía. Y la propia marca tiene que dárselo porque, tal y como aseguran fuentes jurídicas, no hay ley de protección de datos que valga en un coche frente a su propietario. 

Se puede pedir el informe una vez reparado ley 23/2003 sobre las Garantías en la Venta de Bienes de Consumo”, aseguran fuentes jurídicas solventes a CHASIS CERO. Todo esto por no hablar de que los plazos en la garantía se paralizan una vez el coche entre en el taller, algo en lo que entraremos más adelante en un nuevo artículo.