MECÁNICA

Le hacen "muescas" a un pistón y reducen un 80% las emisiones: el coche de combustión, más cerca de sobrevivir

La compañía americana Speed of Air ha desarrollado este pistón.
pistón
pistón

La solución para que los motores de combustión se sigan fabricando y comercializando con normalidad no pasaba ni por los sistemas de filtro antipartículas ni por el biodiésel, sino por la pura mecánica.

Una empresa estadounidense llamada Speed of Air ha dado con una pieza que así fabricada reduce el consumo de combustible nada menos que un 25% además de eliminar hasta un 80% de las emisiones propias del proceso de combustión.

Se trata de un pistón que podría contribuir a mantener bien vivos los motores de combustión, así como mantener a flote unas factorías que llevan funcionando a pleno rendimiento durante décadas. Sin embargo, antes hay que convencer a la Unión Europea de un par de cosas.

Los coches eléctricos no solo no pasan por su mejor momento, sino que parece que hay una serie de limitaciones técnicas importantes, empezando por la cantidad de litio que hay en el mundo y siguiendo por otras cuestiones logísticas como puede ser la presencia de electrolineras o las cargas rápidas.

Todo esto ha hecho que las marcas, que se habían lanzado completamente a ciegas a transformar todas sus factorías en fábricas de baterías, a repensar si es viable un parque móvil mundial de coches eléctricos.

A medio y largo plazo, no parece que sea la mejor opción. Pero ahora que ha llegado la empresa norteamericana Speed of Air parece que las cosas han cambiado sensiblemente.

Esta compañía ha desarrollado un pistón que reduce un 25% el consumo de carburante, ya sea diésel o gasolina, y que reduce también hasta un 80% las emisiones contaminantes.

Los flamantes pistones de los norteamericanos Speed of Air se denominan ‘Hyperperformance’ y llevan dos modificaciones de diseño que las han hecho clave para el futuro del automóvil de combustión.

piston vs. piston
El pistón de Speed of Air frente a un pistón convencional.

Tienen unas hendiduras muy características en la cabeza del pistón denominadas por los propios fabricantes como turbuladores y son los responsables de crear una capa muy fina entre la mezcla de aire y combustible y las propias paredes de la cámara de combustión.

Según ha señalado el medio de comunicación americano Engine Builder, esta capa a la que hemos hecho referencia provoca que la ignición en el frente de la llama arda mucho más cerca de las paredes metálicas de la cámara de combustión que están más frías. En resumen: que es todo mucho más eficiente.

A esto hay que añadirle que también ha aportado una reducción significativa en la emisión de gases contaminantes (hasta un 80%), pero también un aumento del par motor y de la potencia del coche o de la moto y una mejora de la “facilidad” de conducción y de la fuerza de tracción.

piston_edit-506x675
Pistón Speed of Air.

Pero hay una segunda modificación clave. Concretamente, se ha aplicado un nuevo recubrimiento en la barrera térmica en las coronas y un revestimiento antifricción en las faldas de los pistones que ayuda a retener el calor en el proceso de combustión y que minimiza el proceso de abrasión.

Cuando se mira a simple vista, nada más se ve un pistón al uso con algunas hendiduras en la cabeza. Nada especialmente llamativo. Al final todo se centra en reducir el proceso de combustión y, con él, se reduce considerablemente la emisión de gases.

Queda claro con esta innovación que todo es cuestión de solucionar problemas técnicos a nivel de ingeniería. No es raro que de aquí a poco también se saque adelante algún otro tipo de combustible que no contamine tanto, pero sobre todo se ahonda sobre las dudas de si es necesario aplicar todos los recursos al desarrollo de coches eléctricos.

No parece que todos los fabricantes, liderados por los japoneses, estén de acuerdo con que el futuro sean los coches eléctricos.