SEAT

Seis meses en el taller porque no hay piezas: Seat se corona con su caja de cambios "sonajero"

La marca del Grupo Volkswagen no sabe cómo salir de esta.
SEAT
SEAT

Lo de que te compras un SEAT nuevo, recién salido del concesionario, y empieza a sonar la caja de cambios como un sonajero no es nuevo. Lo que sí lo es es que la marca española no tiene recambios para arreglarlo.

No es nuevo en los talleres, pero tenemos el ejemplo de GT Automoción que ilustra perfectamente el tremendo error de cálculo que ha tenido SEAT al lanzar al mercado una caja de cambios defectuosa sin encima poner a la venta una serie de juntas y retenes que son de un solo uso y que podrían arreglar la avería del ruido en este componente.

El caso de GT Automoción es de un SEAT Ateca, pero bien podría aplicarse a cualquier SEAT y a algún que otro Volkswagen que monta esta misma caja de cambios. El problema es endémico, así lo ha reconocido la marca en algún que otro comentario público.

Sin embargo, desde el Grupo Volkswagen se resisten como gato panza arriba a hacerse cargo de la avería o a hacer un llamamiento a revisión a todos los coches del fabricante que monten esta fallida caja de cambios.

Pero el problema ya no es solo que no se hagan cargo de lo que es una avería endémica, sino que hay más. El problema más grave es SEAT se ha convertido en el perro del hortelano.

En ese caso se decía que “ni come ni deja comer”, pero en esta metáfora aplicándola al mundo de la automoción deberíamos decir que “ni arregla ni deja arreglar”.

No hay piezas para arreglar la avería. Y hay coches que llevan más de seis meses a la espera de que lleguen los componentes necesarios para arreglar la avería cuanto antes.

@angel_gaitan_oficial ¡NO PUEDE SER! 😡 • • #piezas #seat #mecanicodeltiktok #reparacion #coches #mecanica #motor ♬ sonido original - Ángel Gaitan

En GT Automoción han identificado el problema al abrir la caja de cambios. Desde CHASIS CERO ya escribimos una pieza en ese sentido.

Pues bien, mientras que en este taller han solicitado a la marca los retenes y las juntas necesarias para reparar la avería, lo cierto es que SEAT no dispone de ellas.

El problema es que además de que no se hacen cargo de la avería, tampoco hay piezas porque, según detalla el fabricante, siguen seis meses después de que se solicitara el pedido pendientes de lo que haga la fábrica.

SEAT no solo ha lanzado una caja de cambios defectuosa al mercado que da fallos al poco de sacar el coche del concesionario, tal y como se ha podido acreditar por los testimonios de más de cinco propietarios que acudieron a GT Automoción y como la propia SEAT ha reconocido en público, sino que no tiene los recambios necesarios para arreglarla.

El problema es que muchas veces las marcas tienen recambios de piezas más comunes, como un turbo o la caja de cambios completa, pero la mayoría de las veces los fabricantes no disponen de los pequeños componentes que hacen que esas piezas funcionen.

En este caso, hacen falta juntas y retenes, dado que es un problema de holguras, pero desde SEAT no tienen piezas.

El caso de este Ateca que está pendiente de ser reparado lo antes posible es especialmente sangrante porque además ocupa un elevador que no se puede emplear para otros coches.

Eso sin entrar en otras cuestiones como el hecho de que un cliente que compra un SEAT en el concesionario se quede seis meses sin él nada más sacarlo del recinto.

El Grupo Volkswagen se ha coronado con la caja de cambios y sigue sin reaccionar a tiempo. Siguen creciendo los afectados, los grupos que se quejan de la caja de cambios “sonajero” y nadie les pone solución. Ni siquiera hay piezas para arreglarlo poniendo el cliente el dinero.