LAMBORGHINI

Un "lumbrera" mete marcha atrás en plena autovía mientras conduce su Lamborghini y lo destroza

El conductor lo hizo adrede para ver qué pasaba si metía la marcha.
Caja de cambios de un Lamborghini
Caja de cambios de un Lamborghini

Muchos lo hemos pensado, pero ninguno hemos sido tan corto de miras como para hacerlo. ¿Qué le pasa a un coche si en plena autopista meter marcha atrás? El resultado quizá no es el que te esperes, pero desde luego no es bueno para la caja de cambios por muy engrasada que esté.

Ahora imagínate que no solo lo haces en plena autovía, sino que además lo haces montado sobre un Lamborghini. Pues bien, esto es lo que ha hecho un conductor con pocas luces que ha querido demostrar lo que hace el coche cuando intentas engranar marcha atrás a más de 120 kilómetros por hora, por lo menos.

La realidad es que la mayoría de los coches tienen un sistema de protección que evitan que destroces la caja de cambios haciendo semejante locura. Cuando en un coche relativamente moderno intentas meter marcha atrás en plena autopista te dejará hacerlo, pero la el vehículo quedará en punto muerto para proteger el coche (especialmente en los automáticos).

Aun así, en este vídeo se ve perfectamente cómo reacciona el Lamborghini cuando se engrana la marcha atrás: suena un crujido constante que directamente hace casi imposible engranar la marcha precisamente por los propios engranajes.

Ese sonido lo habrás escuchado en alguna que otra ocasión cuando intentas en un coche manual meter la marcha y no entra bien. Simplemente son los piñones del engranaje rozando porque giran a alta velocidad. Pero al hacerlo con un coche en marcha y poner la marcha atrás, eso hay que multiplicarlo por 1.000.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Chasis Cero (@chasiscero)

Hasta hace no mucho, el bloqueo que se aplicaba a la caja de cambios era mecánico. Se hacía para evitar este tipo de errores. Es común que más de uno haya creído que su coche tenía sexta marcha y que en ese lugar estuviera la macha atrás.

Esos errores son contemplados por los fabricantes y han llegado al punto de poner remedio. Como decíamos, hasta hace poco esos bloqueos eran mecánicos, sin embargo, ahora son electrónicos. El coche básicamente no te deja engranar la marcha atrás. Pero lo que se ve en este vídeo no parece que sea propio de un bloqueo mecánico o electrónico.

En la imagen se ve perfectamente que el Lamborghini está en marcha. También se ve que el sistema de cambio manual tiene bien definidos los carriles y los recorridos de la palanca de cambios.

El sonido cuando intenta engranar la marcha atrás mientras el coche está en marcha es casi como el de una motosierra cuando toca la madera que quiere cortar… solo que en vez de tratarse de madera hablamos de engranajes metálicos rodando a alta velocidad rozando entre sí, pese a que tenga apretado el embrague (algo que no se aprecia en el vídeo).

El resumen es que ni siquiera el conductor tiene la capacidad de engranar la marcha porque los engranajes ruedan a tal velocidad que hace casi imposible meter la palanca de cambios en la “R”.

Lo que ocurre con este coche no podrá pasar en la mayoría de los coches de los usuarios. Como decíamos anteriormente, tienen una protección. Pero los vehículos más artesanales pueden prescindir de este tipo de mecanismos de seguridad dada su vocación exclusivamente de carreras.

Imaginamos que también las marcas como Lamborghini no creerán que alguien que se gasta más de 150.000 euros en uno de sus modelos (por ser comedido y por tener en cuenta el mercado de segunda mano) sea tan “especial” como para querer meter por vicio la marcha atrás en plena carrera o circulando por una autopista o autovía solo por la curiosidad que te pueda generar ver qué pasa. Pues eso… no pasa nada, pero si consigues engranarla bien destrozarás la caja de cambios.