GTA Spano: el "Lamborghini" español que se pasa por la piedra a Bugatti

Con dos millones de euros Domingo Ochoa creó un deportivo que sacó los colores al mismísimo Bugatti Veyron. Y en la marca francesa decidieron copiar algunos detalles.

GTA Spano
GTA Spano

Si eres aficionado al automóvil, es más que probable que conozcas el Spania GTA, la empresa española que desarrolló el GTA Spano. Un hiperdeportivo español que nació en 2009 con unas prestaciones que sonrojaron a Lamborghini, Ferrari y hasta el mismísimo Bugatti Veyron.

Aunque lo más sorprendente es que su creador, Domingo Ochoa, consiguiera crear ese automóvil partiendo de cero con un presupuesto de tan solo 2 millones de euros y sin demasiadas ayudas.

En la actualidad hay 12 unidades de este deportivo distribuidas por el mundo. Pero la mejor noticia, como puedes comprobar en el vídeo que ilustra esta noticia, es que la marca vuelve con ganas de marcha.

De hecho, Domingo Ochoa tiene un objetivo claro para su futuro hipercar: “Vamos a ir a Monza, a Nürburgring, a Cheste y le vamos a cortar los huevos a todos los Bugatti Bolide, Aston Martin Valkyrie, los Ferrari FXX... y todos esos utilitarios que van rotando por él diciendo que es un coche rápidos. Van a ver lo que es un coche rápido”.

¿Cómo de bueno es el GTA Spano?

Trasera GTA Spano.
Trasera GTA Spano.

Lo cierto es que este hiperdeportivo es absolutamente demoledor. En su primera versión el GTA Spano estaba impulsado por un motor atmosférico 8.3 V10 de 780 CV procedente de Viper… que al incorporar dos turbos superaba holgadamente la barrera de los 1.000 CV.

¿Sus prestaciones? El GTA Spano aceleraba de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzaba 350 km/h. Y era así porque su creador decidió que ese era el límite para que el coche fuera 100% conducible.

Los primeros Spano los limitábamos a 350 km/h porque las ruedas Pirelli no daban para más. Ahora ya podemos llegar a 400 km/h”, señala Domingo Ochoa.

Además, en 2009 este modelo está dotado de un innovador y ultra resistente chasis fabricado de carbono, componentes de titanio (procedentes de la NASA) y Kevlar de tan solo 56 kilos de peso.

GTA Spano del año 2015
GTA Spano del año 2015.

A modo de comparación baste decir que el mejor coche de Lamborghini en aquella época, el Murciélago, se conformaba con un chasis de acero ‘reforzado’ con elementos de fibra de carbono… que parecía de la Edad Media en comparación con el del modelo español. 

Pero lo cierto es que no solo Ferrari o Lamborghini quedaron avergonzados al compararse con el superdeportivo español. El mismísimo Bugatti Veyron de 1.001 CV, se quedaba por detrás del modelo español en más de un apartado.

Tal es así, que en Bugatti decidieron inspirarse en el GTA Spano a la hora de desarrollar su sucesor… O al menos eso parece.

GTA Spano: así humilló a Bugatti

Interior del GTA Spano de 2015.
Interior del GTA Spano de 2015.

Desde luego muy pocos coches de principios del Siglo XXI pudieron cuestionar la supremacía del Bugatti Veyron. Por eso, el hecho de que un coche español le diera sopas con ondas en más de un apartado es algo que merece ser contado.

Un coche de 1.000 CV con dos millones de inversión

Bugatti invirtió 700 millones para que el Veyron desarrollara más de 1.000 CV de potencia. De hecho, desarrolló dos proyectos en los que invirtió 350 millones de euros, ya que uno de ellos sufría serios problemas de calentamiento.

Por su parte, como ya hemos comentado el GTA Spano requirió de un presupuesto infinitamente más pequeño. “Yo tenía un coche de 1.000 CV y lo hicimos con un presupuesto que no llegaba a 2 millones”, declara Domingo Ochoa.

Puede alcanzar 400 km/h sin consecuencias

Algo que por alguna razón nadie cuenta, es que alcanzar 400 km/h con un Bugatti sale muy, muy caro. Y no nos estamos refiriendo al coste del carburante.

El problema es que cuando un Veyron alcanza los 400 km/h hay que cambiarle las llantas y eso tiene un coste que ronda los 50.000 euros. Por su parte, las llantas de los GTA Spano siguen siendo plenamente funcionales después de alcanzar esa velocidad. 

Un techo de cristal capaz de oscurecerse

Al no tener un gran presupuesto, en Spania GTA tuvieron que fabricar todas las piezas que no podían adquirir. Y eso implicó el desarrollo de unos innovadores cristales capaces de oscurecerse al pulsar un botón… ¡en 2009!

De hecho, en el GTA Spano podía oscurecer su techo de cristal (algo que años después se ha extendido en modelo de lujo) y la zona de los parasoles. De momento, no hay ningún otro coche en el mercado con esta función.

Bugatti, ¿has copiado?

GTA Spano interior
GTA Spano interior

Uno de los elementos de diseño más destacados del Bugatti Chiron, aparecido en 2016, es el óvalo del lateral de la carrocería

Una solución de diseño sorprendentemente parecida a la que el GTA Spano había incorporado siete años antes: “Bugatti nos pegó una copiada [...] El óvalo se inspiraba en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias” señala Domingo.

Ya no solo eso. Mucha gente nos criticaba al principio los interiores. [...] Si tienes oportunidad haz una foto del interior del Chiron y del interior del Spano, a ver cómo van las líneas. Es una copia”, prosigue el fundador de Spania GTA.

Pero lejos de poner el grito en el cielo Domingo Ochoa se toma esta situación con filosofía: “Contra esas cosas no tenemos que luchar mucho, que te copie Bugatti al final es un orgullo", concluye.

Lo cierto es que desde CHASIS CERO estamos deseando que Spania GTA triunfe y ponga a España en el olimpo de fabricantes de superdeportivos.