Esto es lo que debes saber del Adblue antes de comprar un coche diésel

¿Vas a comprar un coche diésel? En ese caso te interesa saber qué es el AdBlue, para conocer su función, sus problemas potenciales y cómo evitarlos.
 
Depósito AdBlue.
Depósito AdBlue.

Si estás pensando en comprar un coche diésel nuevo o de segunda mano que cumpla la normativa Euro 6, seguramente habrás oído hablar del AdBlue

Sobre el papel no es más que un líquido incoloro que incorporan los vehículos en combinación con la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction) para cumplir la norma anticontaminante Euro 6.

El AdBlue se inyecta en el escape y su función es reducir las partículas de óxido de nitrógeno (NOx) nocivas para la salud que emiten los motores diésel, convirtiéndolas en nitrógeno y vapor de agua a través del mencionado sistema SCR.

En definitiva otro elemento anticontaminante más para los motores diésel, que se une otros como el catalizador, la válvula EGR… y que como cada nuevo componente mecánico que llega a un automóvil tiene ciertas particularidades.

¿Qué es el AdBlue de los coches diésel?

@angel_gaitan_oficial ‼️El gran problema del AdBlue‼️😵#angelgaitan #gtautomocion #mecanicodeltiktok #motor #trainingtechacademy ♬ sonido original - Ángel Gaitan

El AdBlue es una solución acuosa con un 32,5% de urea que se inyecta en el escape del vehículo para provocar una interesante reacción química en cadena que reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) que emite el vehículo.

En un primer momento el calor de los gases de escape propicia que, al entrar en contacto con la urea el NOx se transforme en amoniaco (NH3).

El siguiente paso será que el amoniaco llegue hasta el catalizador de reducción selectiva SCR, que finalmente descompondrá en nitrógeno y oxígeno, dos gases inofensivos para el medio ambiente.

¿Cuándo es necesario repostar AdBlue?

Foto: Sistema Audi Clean Diesel con AdBlue.
Foto: Sistema Audi Clean Diesel con AdBlue.

La respuesta a esta pregunta es… depende. Por lo general, los coches actuales cuentan con un depósito de AdBlue que oscila entre los 12 y los 20 litros, mientras que su consumo está vinculado al de combustible.

De hecho, el consumo de AdBlue suele equivaler, aproximadamente, a un 5% del consumo de combustible. Es decir, un vehículo con un depósito de gasoil de 50 litros, consumirá aproximadamente 2,5 litros de AdBlue por depósito. Todos los coches con este sistema incorporan un indicador en la instrumentación que avisa cuando el nivel está bajo y es necesario repostar.

Es importante no esperar a que el nivel baje hasta ser crítico, ya que esto puede afectar al funcionamiento del vehículo y hacer que entre en modo de emergencia. En este caso, el vehículo reducirá la potencia del motor y se limitará la velocidad máxima hasta que se reponga el nivel de AdBlue.

El AdBlue se almacena en un depósito diferente al de combustible y se puede acceder a él para rellenar a través de una tapa especial, por lo general de color azul.

¿Dónde puedes comprar Adblue?

Foto: Gasolinera Repsol Estepa
Foto: Gasolinera Repsol Estepa

Por suerte es un elemento bastante común y es relativamente sencillo encontrarlo en gasolineras. Además, también podrás rellenarlo en talleres y tiendas especializadas.

Es importante que el AdBlue que compres sea de calidad y cumpla con las normas ISO 22241, ya que de esta manera te aseguras de que su composición es la adecuada y no afectará al sistema de reducción de emisiones del vehículo.

¿La mala noticia? Si hace un par de años era posible adquirir Adblue a 0,60 euros/litro, en la actualidad su precio se ha multiplicado y por una garrafa de 5 litros te cobrarán más de 15 euros.

Qué problemas de fiabilidad puede provocar el Adblue en un coche

@angel_gaitan_oficial El AdBlue ha taponado por completo este vehículo 🫧💉🧤 • • #inyector #adblue #volvo #mecanicodeltiktok #motor #car #auto ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Aunque el AdBlue es un líquido que contribuye a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos diésel, también puede ocasionar algunos problemas de fiabilidad en el sistema de escape.

Uno de los problemas más comunes es la cristalización del AdBlue, que puede producirse si el líquido no se almacena adecuadamente, se expone a temperaturas muy bajas o entra en contacto con el aire.

Cuando el AdBlue se cristaliza, puede obstruir los conductos del sistema, así como el inyector de AdBlue, provocando averías de miles de euros. De hecho, es una avería muy habitual en marcas de Stellantis como Peugeot, Citroën, DS y Opel.

Por otro lado, si dejas que el AdBlue se agote por completo el coche no arrancará… dejándote ‘tirado’ hasta que lo rellenes. Con el consecuente dolor de cabeza que eso conlleva