El mercado de la compraventa de coches está en pleno crecimiento. Una realidad que destacan todos los informes sobre los movimientos de compra de vehículos de los últimos meses, y que ya pocos se atreverían a negar. Y es que, ante las muchas dudas que generan los nuevos coches eléctricos e híbridos, así como las normativas europeas cada vez más dudosas para muchos, hacen que muchos conductores tomen la decisión de comprarse un coche de segunda mano, de combustión, para evitar así un gasto excesivo en un coche que no se sabe si podrá circular en apenas unos años.
Crecimiento de la compraventa de vehículos, también entre particulares, que a su vez ha provocado que cada vez haya más estafas y engaños en este mercado de segunda mano. Especialmente, en Internet, donde muchos son los compradores que, por inexperiencia o poca cautela, acaban siendo timados por los delincuentes tecnológicos.
Sin embargo, a pesar de que muchas de estas estafas ya parecen verdaderas películas de Hollywood, otras muchas parecen tan surrealistas que parece casi imposible que siga habiendo gente que caiga en este tipo de trampas. Y eso es lo que más abunda en el mercado de segunda mano de automóviles, donde se está haciendo viral una estafa que sigue sorprendiendo a muchos por su simplicidad.
NO CAIGAS EN ESTA ESTAFA "PARA `PRINCIPIANTES"
"Os voy a contar una estafa que está pasando mucho últimamente" explican desde el TiKTok de CheckTheCar. "A ver si entre todos conseguimos pararlo".
Así pues, todo comienza con la venta de un coche, y con un interesado en comprarlo. "Un chico de Albacete encontró un Mitsubishi Montero que estaba en Ciudad Real. Habló con el vendedor, que le dijo que tenía facturas de todo, coche nacional, y que se lo llevaba a Albacete, Pero tenía que dejarle una señal de 300 euros".
Una condición ante la que el comprador aceptó. "Parecía una buena persona" destacan. Sin embargo, en el día de la transacción, el vendedor desapareció por completo, no contestando el teléfono a nadie. Ante la desesperación, intentaron contactar con el comercio que se veía en el fondo de la imagen del coche, para acabar confirmando lo que ya sospechaban. "El señor del comercio dijo que ya habían llamado un montón de veces por la misma historia. Dijo que él mismo ya lo había denunciado ante la Guardia Civil".
Un caso de estafa ante el que algunos talleres y servicios de automóviles como CheckTheCar ya están avisando a sus usuarios pero ante la que muchos, tal y como se puede comprobar en este vídeo, aún están impresionados de que una estafa así pueda estar funcionando de una forma tan masiva a través de Internet.
"Lo que no entiendo es cómo vas a dar una señal a una persona que no conoces de nada" ha criticado un usuario que, al igual que muchos, se sorprenden de la ingenuidad de algunos. "es tan fácil como no dar ni un euro sin tener el coche delante!!! ni señales ,ni reservas ni leches ..no me fío ni de mi sobra" destaca otro.
Sin embargo, muchos han sido los usuarios de las redes sociales que han apoyado este vídeo, que ya se ha hecho viral, contando sus propias experiencias. Y es que, a pesar de que parece algo muy sencillo, lo cierto es que estas estafas siguen funcionando desde hace años. Siempre en cantidades pequeñas, y siempre dando los mínimos datos posibles para evitar ser detectados por la Guardia Civil. Una estafa ante la que sólo se puede actuar teniendo mucho sentido común, siendo precavidos, y denunciando la situación para intentar frenar estos delitos que, sin duda, acaban afectando a todo el sector.
@checkthecar PIDE CITA para revisar tu próximo coche y evita sustos/engaños! 621 085 501 📱✉️ 🟢Podrás ver el vehículo desde el sofá de tu casa como si lo tuvieras delante gracias a nuestro informe detallado + Fotos y vídeos 😃 🟢Evita comprar un coche con KILOMETRAJE MANIPULADO y GOLPES CAMUFLADOS. 🟢Ahorra TIEMPO, DINERO y PROBLEMAS. ¡Ya lo sabes! ¡Revísalo ahora y disfrútalo con la máxima tranquilidad! 😃 #estafa #estafada #cuidado #peligro #danger #estafado #riesgo ♬ sonido original - CheckTheCar