En los últimos años la pintura mate para coche se ha puesto de moda. Y no es casual ya que marcas premium como BMW, Mercedes-Benz o Audi las han incorporado en en sus modelos más exclusivos.
Y llegados a este punto, son muchos los conductores a los que la posibilidad de ver sus coches con el mismo color amarillo, rojo o negro mate que modelos con el apellido M, AMG o RS les hace la boca agua.
Sin embargo, si vas a pintar tu coche en color mate debes tener algo claro: se trata de una pintura que requiere unos cuidados especiales. No es mejor ni peor que la pintura metalizada, simplemente hay que seguir una serie de consejos un poco diferente para sus cuidados.
Problemas de la pintura de color mate
Es evidente que a nivel estético la pintura mate puede hacer que un coche luzca un aspecto increíble. No obstante, si tu plan es pintarlo y seguir adelante con el día a día, pintar mate el coche podría suponerte más disgustos que alegrías.
Para que no te equivoques en tu elección, aquí te dejamos una serie de consejos que debes seguir si optas por pintar el coche de color mate.
- Se arañan con mayor facilidad. Esto se debe a que el barniz de la pintura metalizada además de brillar ofrece un plus de protección frente a los pequeños impactos del día a día.
- Prohibidos los túneles de lavado. Las cerdas de los rodillos girando a toda velocidad son un material ‘abrasivo’ que llenará de pequeños cualquier color mate.
- Deberás lavar el coche a mano. Por lo general, los fabricantes recomiendan lavar estas pinturas a mano, con una esponja suave y utilizando abundante agua. Y ojo con frotar fuerte o con un trapo o esponja sucia, ya que podrías dañarla.
- Las imperfecciones se notan más. El brillo de la pintura ayuda a disimular pequeñas imperfecciones hasta hacerlas casi invisibles a simple vista. Sin embargo, las imperfecciones de la pintura mate son mucho más evidentes.
- Cuidado con las cacas de pájaro. En este sentido es importante limpiarlas rápido y hacerlo sin frotar, ya que el acabado mate podría perderse.
- Es más cara que la pintura ‘convencional’. De acuerdo con datos de la aseguradora Mapfre, el precio medio de pintar un coche de color mate es de 1.444,63 euros, mientras que con pintura normal la media es de 1.292,67 euros.
Como ves la pintura mate requiere de una serie de cuidados adicionales, sin embargo, también cuenta con una serie de ventajas que no está de más conocer.
Beneficios de la pintura mate
Pero no todo son desventajas. La pintura mate también ofrece una serie de beneficios que, para muchos conductores, hará que merezca la pena invertir en ella, aunque tengan que dedicar unos cuidados extra a su coche.
El primero y más evidente tiene que ver con la estética. Sin duda el porcentaje de coches mate es muy pequeño, lo que hace que un coche con este tipo de color una primera impresión absolutamente impresionante y casi hipnótica.
Los fabricantes de coches del más alto nivel lo saben y además de las marcas mencionadas, es posible encontrar colores mate en Ferrari, Lamborghini, Bentley…
A modo de curiosidad, en el caso de los automóviles más exclusivos es habitual que en el mercado de segunda mano los modelos mate bien cuidados se coticen a un precio superior a automóviles equivalentes ‘metalizados’.
Otro beneficio, más allá de que las pinturas mates se asocien al lujo y las altas prestaciones, es que este tipo de pinturas genera menos reflejos… algo que en determinadas situaciones puede agradecerse.
Por poner un ejemplo, te diremos que en los años 60 y 70, los pilotos de competición se quejaban de que los brillos de la pintura metalizada sobre el capó les deslumbraban.
Así las cosas, muchos coches de rallys, en especial los que corrían en zonas desérticas, llevaban pintado el capó en color negro mate. ¿Un ejemplo? El Datsun 240 Z que ganó el Rally Safari en 1971.
Por último, queremos aprovechar para recordarte que existe una opción que ofrece resultados excelentes de cara a pintar tu coche de color mate: vinilar tu coche.
Lo cierto es que no es tan exclusivo como la pintura, pero se trata de una opción algo más económica que visualmente ofrece resultados muy similares y que es reversible. Si en algún momento te cansas del color de tu coche, podrás retirarlo con relativa facilidad.
Ahora que ya sabes los pros y los contras de la pintura mate te toca elegir a ti, ¿te animas a pintar tu coche de color mate?
En mi caso te voy a dar nuestra opinión sobre la pintura mate para el coche: si vas a cuidarla como se merece hazlo, porque el resultado será digno de admirar. Si no es así, quédate con la pintura tradicional y evitarás muchos dolores de cabeza.