Esto es lo que te costará en un taller cambiar el volante de la derecha a la izquierda

Si tienes un coche con volante a la derecha, es posible que estés pensando en cambiarlo de lado, pero… ¿cuánto dinero cuesta esta operación
Mitusbishi Lancer EVO V Tommi Makkinen Edition con el volante a la derecha
Mitusbishi Lancer EVO V Tommi Makkinen Edition con el volante a la derecha
  1. ¿Qué piezas hay que cambiar más allá del volante?
  2. ¿Cuánto cuesta cambiar el volante de lado?

Lo primero que debes tener en cuenta es que no siempre interesa cambiar el volante a la izquierda. En primer lugar porque hay automóviles para los que no existe un kit de conversión como tal y habría que realizar un proyecto a medida sumamente caro y que, tendría el inconveniente de que no contaría con repuestos.

Por poner un ejemplo, los Toyota cuentan con kit de conversión, ya que se venden con el volante a la derecha en países como Japón e Inglaterra y con el volante a la izquierda en el resto.

No obstante, puede que para modelos muy concretos, como el las primeras generaciones del Mitsubishi Lancer EVO o el Nissan GT-R, no haya un kit de conversión específico, ya que solo se vendieron con el volante a la derecha. Esta situación es bastante habitual en deportivos clásicos británicos y japoneses. 

Por otro lado, si tu coche tiene un bajo valor de venta, no te compensa cambiar el volante de lado, ya que es una operación en la que deberás invertir varios miles de euros, como verás a continuación.

¿Qué piezas hay que cambiar más allá del volante?

Cuando se realiza la conversión para cambiar de lado el volante de un coche, es necesario cambiar una serie de piezas adicionales, más allá del propio volante, para adaptar el vehículo al nuevo diseño.

Y es que esta operación implica la sustitución de varios componentes mecánicos y del interior del vehículo. 

  • Salpicadero: El salpicadero debe ser reemplazado para adaptarse al nuevo posicionamiento del volante.
  • Adaptar caja la cambios: En algunos casos, puede ser necesario reubicar la caja de cambios para ajustarse al nuevo diseño.
  • Pedales: Los pedales también deben desplazarse al nuevo lado del volante.
  • Paneles laterales: Los paneles laterales del interior del vehículo pueden requerir modificaciones o sustitución para ajustarse al nuevo diseño.
  • Vano motor: Es posible que se necesite modificar o desplazar elementos de la suspensión, dirección y vano motor para  adaptarse al nuevo posicionamiento del volante.
  • Salpicadero: Evidentemente, hay que sustituirlo por completo para adaptarse a la nueva posición del volante.
  • Faros: Aunque no lo creas, los coches con el volante en el lado derecho cuenta con un reglaje distinto en los faros, ya que el faro derecho apunta más bajo y el izquierdo más alto, de modo que tendrás que adaptar los faros a la nueva situación. 

Como ves, cambiar el volante de lado requiere de una serie de modificaciones técnicas y su posterior homologación, por lo que será necesario acudir a un taller especializado. Además, deberás legalizar todos los componentes a posteriori pasando una ITV.

¿Cuánto cuesta cambiar el volante de lado?

Lo cierto es que es casi imposible calcular el precio de cambiar el volante de lado de una forma exacta. Son muchas las variables que pueden repercutir en el coste final de la conversión, como la ausencia de piezas, la incompatibilidad de algunos componentes o la necesidad de reubicar y calibrar todos los sensores electrónicos en coches más modernos.

En cualquier caso, las tarifas para un caso ‘complicado’ podrían llegar a alcanzar los 6.000 euros, sin demasiados problemas.  

¿Nuestro consejo? Asegúrate de que si haces la conversión, la realizas sobre un modelo clásico, icónico o que, en el futuro pueda ganar valor. Y, por supuesto, acude a un taller de garantías que te asegure que el cambio puede hacerse sin problemas. 

De lo contrario, deberías valorar si te interesa comprar directamente el coche con el volante en el lado izquierdo.