FORD

Le niegan la garantía porque cubre "culata", pero no "junta de culata"

Es un tecnicismo que les ha valido para no hacerse cargo de la reparación
Ángel Gaitán con la Ford cuya garantía la daba GarantiPLUS
Ángel Gaitán con la Ford cuya garantía la daba GarantiPLUS

"GarantiPLUS celebra una década de éxito y transformación”, decía una nota de prensa enviada por la propia empresa. Pero lo cierto es que no todos sus clientes estarán igual de entusiasmados que los directivos de la compañía de garantías. Quien seguro que no está conforme con esta nota de prensa es el propietario de esta Ford Transit recién comprada en un compra-venta de Valdemoro que ha visto cómo GarantiPLUS se ha aferrado a un tecnicismo para no pagarle una avería que presenta su coche.

Esta Ford Transit entró al taller de Ángel Gaitán, GT Automoción, con una avería. El coche se calentaba, no refrigeraba bien. En un primer vistazo, se pudo determinar que tiraba agua por el vaso de expansión, que no era original, y que incluso la culata se había visto afectada por este fallo mecánico. LA aparente buena noticia era que esta Ford estaba en garantía, una que concedía la empresa GarantiPLUS. Sin embargo, cuando reclamaron a la compañía no le dieron lo que quería, sino más bien todo lo contrario.

Para empezar,  había un límite de averías que Ángel Gaitán cree recordar que rondaba los 1.200 euros. “No me hagáis mucho caso”, matiza por si le baila algún euro. Volviendo a la avería, la junta de culata no estaba en buen estado, el agua que refrigera el motor se escapaba, no circulaba con fluidez y fue entonces cuando decidieron ponerse en contacto con la empresa para comentar el fallo que presentaba este vehículo.

Se verificaron los fallos que afectaban a la culata e incluso se llevó a un rectificador que certificó que la culata presentaba una desviación de 0,09 milímetros. Se planificó, se decidió poner una junta más gruesa y se contactó con la compañía de garantías para ver si se hacía cargo de la avería.

Desde GT Automoción se pusieron en contacto con GarantiPLUS y entonces empezaron los pasos. Lo primero que hicieron desde la empresa fue pedir un presupuesto que acreditara las averías y el importe. Lo hicieron con todo lujo de detalles. El presupuesto mandado por Ángel Gaitán fue de 2.514 euros por “desmontar y montar culata” y por “desmontar y montar distribución”, además de unos tornillos de la culata y otras partes afectadas como su limpieza correspondiente.

La sorpresa vino después. El último mail de GarantiPLUS dejaba claro que no se harían cargo de la avería porque lo que reclamaban estaba “originado por un elemento no incluido en la garantía”, tal y como detallaron en el email. Cuando echaron un ojo a la letra pequeña, se dieron cuenta de que se habían aferrado a un tecnicismo para literalmente no hacerse cargo de nada. Como decíamos, el coche no refrigeraba bien el motor y el agua se escapaba por la junta de culata. Desde GarantiPLUS reconocieron que su garantía cubría términos genéricos como el motor, los árboles de leva, las bielas, el bloque, la caja de cambios, el bloque de válvulas, la dirección… e incluso la culata, pero no la “junta de culata”. El incluir en el email las dos palabras juntas y el poder aferrarse a que es un componente diferente a la culata ha sido más que suficiente para que tomaran la decisión de no hacerse cargo de la garantía de esa Ford Transit.

@angel_gaitan_oficial #angelgaita #gtautomocion #garantiplus ♬ sonido original - Ángel Gaitan

El peculiar tecnicismo al que se han aferrado llama mucho la atención, pero ha sido suficiente como para empujar al propietario a que tenga que reclamar también al compra-venta que le vendió el coche para ver si se hacen cargo de esta avería que puede acabar agravándose considerablemente si no se repara a tiempo. Pero la buena noticia es que "GarantiPLUS celebra una década de éxito y transformación”, claro.