2024 llegará con más ventas de turismos, pero sin éxito entre los eléctricos

El precio del coche y las dificultades para cargarlo hacen que muchos sigan sin apostar por los nuevos vehículos "eco-responsables" del mercado.
Coches aparcados
Coches aparcados

Los fabricantes de coches están de enhorabuena. Y es que parece que, después de unos años complicados con la pandemia del coronavirus, y la posterior guerra en Ucrania, el mercado del automóvil vuelve a crecer en España el próximo año. Así lo aseguran los datos publicados por BBVA Research, que destacan que las ventas de turismos han aumentado en los últimos meses, con previsión de que sigan haciéndolo de cara a 2024.

Así pues, tal y como destacan los estudios realizados por el servicio de BBVA, durante este 2023 se alcanzarán los 950.000 vehículos vendidos, mientras que se superará el millón, alcanzando el 1,1 millones de unidades de turismos vendidos durante el 2024. Unas cifras que, sin duda, son muy positivas para el mercado, que sin embargo, sigue sin alcanzar los números de ventas previos a la pandemia. Algo que parece demostrar que, a pesar de que el sector se está recuperando, especialmente gracias a la expansión de la oferta de automóviles, aún los resquicios de la crisis de los últimos años se está notando en la decisión de los usuarios de adquirir un nuevo vehículo en estos momentos.

Aumento de las ventas de turismos que también afecta a los coches eléctricos. Y es que, según las cifras, las ventas de turismos electrificados han crecido durante el 2023 hasta en un 44%, rozando hasta el 12% de las matriculaciones totales en el tercer trimestre de este año. Una cifra positiva, pero que sigue siendo muy inferior a la media europea, y muy por debajo de las previsiones que se tenían con respecto a la llegada del coche eléctrico en España.

EL PRECIO Y LAS DIFICULTADES DE CARGA, LOS GRANDES "NO" AL COCHE ELÉCTRICO

Eso sí, desde BBVA Research parecen tener claro cuál es uno de los principales factores que está afectando a la llegada del coche eléctrico a España. Y es que, tal y como destaca el informe, es necesario que los precios de los coches eléctricos sean "más ajustados", y que las subvenciones públicas y privadas para adquirirlos sean "más generosas". Algo que parece dejar claro que el precio de estos vehículos más "eco-responsables" es uno de los principales "no" que tienen los españoles para adquirir estos nuevos coches.

Un problema al que se suman, tal y como cada vez apuntan más expertos, los problemas de carga. Y es que la infraestructura española sigue sin estar preparada para poder dar servicio de carga, hasta el punto de que, tal y como han apuntado desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), hasta el 26% de los puntos de carga instalados en la geografía española actualmente no se encuentran en funcionamiento, ya sea por avería o desconexión de la red de suministro eléctrico.

"La recuperación del mercado debe ir pareja a la aceleración en la instalación de puntos de recarga de acceso público [...] De nada sirve instalar un punto y que no esté operativo durante meses" ha asegurado el director general de Anfac, José López-Tafall, para Europapress. 

Falta de puntos de carga habilitados y en funcionamiento en las carreteras españolas que, sin duda, es uno de los puntos clave de la lentitud con la que España se está adhiriendo a la movilidad eléctrica impuesta por Bruselas y por los acuerdos entre los principales estados miembro de la entidad supranacional. Y es que, ante la falta de facilidades de carga de los coches eléctricos, y la lentitud de los mismos en esta materia, hacen que muchos españoles aún sigan apostando por los coches de combustión frente a los eléctricos, a pesar de las promociones y descuentos que están actualmente activas para los coches eléctricos e híbridos. Algo que se puede comprobar en el mercado de la compra-venta, donde los coches más "tradicionales" se han revalorizado en los últimos meses. 

Unas cifras que no han pasado desapercibidas en el informe de BBVA Research que, a pesar de dar unos datos positivos con respecto a la recuperación del mercado del automóvil, con el aumento de las ventas de turismos durante este final de 2023 y el 2024, siguen destacando que el coche eléctrico aún será una cuestión de "ricos" en España. Al menos, de cara a los próximos meses.