Jaguar Land Rover (JLR) está viviendo cambios de calado a nivel interno. Gran parte de la culpa de estos giros la tienen los problemas de fiabilidad de sus modelos y de ventas que ha presentado el fabricante en los últimos años. Pero la delegación del Jaguar Land Rover en España ya sufre las consecuencias en forma de fusión de departamentos, de absorción de competencias por las oficinas centrales del fabricante británico y cambios de sede, tal y como ha podido comprobar CHASIS CERO.
Las oficinas de Jaguar Land Rover ubicadas en la Torre Picasso de Madrid ya son historia. Los trabajadores de la marca británica se mudan definitivamente a un nuevo emplazamiento que no está todavía disponible y ahora se han visto obligados a teletrabajar durante un periodo de tiempo hasta que puedan instalarse en la nueva sede. El cambio se debe, en gran medida, a un intento de abaratar costes por parte del fabricante. Jaguar Land Rover ha utilizado las oficinas de la Torre Picasso desde 2014. Pero los cambios de calado no acaban ahí.
Otro de los giros que ha golpeado a nivel interno a la marca ha tenido que ver con su departamento de marketing y comunicación. Jaguar Land Rover ha tomado la decisión de que ese área, hasta ahora dirigida por Félix Olavarrieta, pase a depender de las oficinas centrales de la marca, es decir, a ser absorbida por la sede central y que no tenga ese pequeño espacio de autonomía del que hasta ahora ha gozado. En cuanto a Félix Olavarrieta, tal y como ha podido comprobar CHASIS CERO, será reubicado como director de Desarrollo de Red, un cargo sensiblemente distinto al que hasta ahora ha ejercido.
Ya hablamos en su momento de los problemas de ventas que había presentado Jaguar Land Rover y de cómo había repercutido la imagen de la marca en estas cifras (sensiblemente en caída desde 2017, según los datos oficiales). Pues bien, otra de las decisiones tomada por Jaguar Land Rover tiene que ver precisamente con las direcciones de Ventas y Posventa de la marca en España. El fabricante ha querido “optimizar” o “abaratar”, según se mire, el coste de ambos departamentos y los pretende fusionar en un corto espacio de tiempo bajo una misma dirección.
LAS VENTAS DE JAGUAR LAND ROVER
Jaguar Land Rover estima una pérdida anual de 100,000 posibles ventas de vehículos debido a problemas de calidad y la consecuente mala reputación entre sus clientes. Los problemas de fiabilidad mecánica de sus coches y su servicio posventa ha pesado mucho en las ventas del fabricante.
El CEO de JLR, Thierry Bollore, admitió ya en 2021 ante los propios inversores que la insatisfacción de los clientes ha tenido un impacto negativo en sus ventas. Según Bollore, la compañía podría haber realizado más de 100,000 ventas si hubiera cumplido las expectativas de sus clientes.
Uno de los últimos estudios de fiabilidad de JD Power ubica a Land Rover en el último lugar y a Jaguar en el penúltimo, sin contar a Tesla que también acostumbra a tener un puesto relevante en la cola. Además, según un índice de fiabilidad británico basado en datos de Warranty Direct, Jaguar ocupa el puesto 28 y Land Rover el 36 entre 40 marcas evaluadas.
A pesar de estas dificultades, Bollore afirmó que la compañía ha realizado mejoras significativas para abordar la situación. Se están reduciendo la complejidad de sus vehículos, lo que debería resultar en menos problemas debido a una menor complejidad en el proceso de fabricación. Jaguar Land Rover lo apostará todo a la conversión de sus modelos en coches eléctricos, pues se desprenderán definitivamente de los motores térmicos que tantos dolores de cabeza les han dado en estos últimos años.