TESLA

Tesla promete a un cliente que su Model 3 tiene 562 kilómetros de autonomía y se queda en 300

El fabricante americano tiene serios problemas por el acabado de sus modelos.
Tesla-Model-Y
Tesla-Model-Y

El problema de la autonomía de los coches eléctricos es algo que afecta a todas las baterías, pero especialmente a las marcas más reconocidas. Sin embargo, Tesla llega a extremos muy polémicos cuando se tienen en cuenta las declaraciones de los propietarios.

Cuando uno mira la autonomía que prometen las marcas, poco tiene que ver con lo que realmente ofrecen los coches. El problema es que el último vídeo de un propietario de un Model 3 que vino desde Holanda para comprobar el estado de su vehículo ha dado la vuelta a las redes sociales precisamente por la poca autonomía que da un ‘long range’.

De primeras, Tesla promete que si te coges ese paquete podrás contar con 562 kilómetros por carga, pero la realidad es muy distinta. No solo en Tesla, también en otros modelos eléctricos, pero este caso tan real es especialmente llamativo dado que aún el coche está en garantía.

Daniel, el afectado por este problema que golpea a cualquier propietario de un vehículo eléctrico, se ha podido hacer con su Model 3 long range una media de 245 kilómetros por carga, aunque relata que en el mejor de los casos, circulando a 100 kilómetros por hora, puede llegar a alargarlo a los 300 kilómetros.

Algo que llama mucho la atención si se tiene en cuenta que el fabricante ofrece este coche que ronda los 70.000 euros nuevo con una autonomía de hasta 562 kilómetros, aproximadamente.

Con este cuadro, parece claro que los coches eléctricos tienen serios problemas entre la autonomía que promete el fabricante y la que da realmente. El coche de Daniel está todavía en garantía. Y la razón por la que acudió a GT Automoción a ver a Ángel Gaitán era precisamente para comprobar que el vehículo estaba en perfecto estado.

La culpa la tiene el sistema para medir la autonomía y la forma en la que la marca mide la misma en sus modelos. El problema es que estamos hablando de menos de la mitad de lo que ofrecen de media.

El caso de este Model 3 es especialmente sangrante porque al final te gastas el dinero en un modelo que solo te da 300 kilómetros de autonomía (siempre que circules a 100 kilómetros por hora sin aumentar la velocidad o sin poner el aire acondicionado o cualquier otro componente del coche que suponga un gasto de la batería) cuando desde el minuto uno te decían que podrías circular de Madrid a Málaga sin problemas.

La realidad es que si te confías, te habrías quedado algo más lejos de Valdepeñas. Y a ver quién es el que tiene la suerte de encontrar un punto de carga en un pueblo perdido de Castilla-La Mancha, aunque ese problema también lo tienes en Madrid.

Lo peor quizá no es solo que con el paso del tiempo la durabilidad de la batería y la capacidad de carga haya perdido algo de potencia.

El problema más llamativo es que Daniel, el afectado por este problema de Tesla (al que también se le ven las costuras con la mala fabricación de los componentes en el vídeo de Ángel Gaitán) reconoce que desde que sacó el coche del concesionario (el suyo lo compró en Países Bajos), nunca ha sido capaz ni de acercarse a esos 562 kilómetros de autonomía que le vendía la marca.

Tesla no es la primera vez que se encuentra con este tipo de problemas, pero no suele responder bien a quien le reclama (prueba de ello es la denuncia de Ángel Gaitán y el recurso que han presentado ahora). El consejo del día es simple: si te dicen que tiene 500 kilómetros de autonomía, quítale unos pocos.