TESLA

Tesla busca librarse de la condena del juicio contra Ángel Gaitán alegando que "no se oye bien" el audio del juicio

La jueza ha condenado a Tesla a aceptar la devolución del Model 3 que se compró el mecánico de TikTok.
Ángel Gaitán y su Tesla
Ángel Gaitán y el Tesla Model 3.

La historia es de sobra conocida. El mecánico de TikTok, Ángel Gaitán, interpuso en mayo de 2021 una demanda contra Tesla porque se había comprado un Model 3 que consideraba que no reunía las características esperadas en un modelo nuevo.

Tras un juicio no excesivamente largo, el 15 de marzo de 2022 el propietario de GT Automoción obtuvo la sentencia. Había ganado y la jueza obligaba a Tesla a aceptar la devolución del coche a cambio de reembolsar el dinero pagado, algo más de 60.000 euros (aunque el precio con el piloto automático incluido era de 72.000 euros), al comprador.

El problema es que el fabricante americano se ha aferrado ahora, entre otros argumentos, a un pequeño error técnico cometido por el propio juzgado para buscar la nulidad del juicio, tal y como han detallado fuentes implicadas en el proceso a CHASIS CERO.

Tampoco contra los argumentos presentados por Gaitán (todo eso está ya decidido en una sentencia). Se aferran a un fallo técnico, además de a otros argumentos por los que consideran que la decisión de la jueza no es la adecuada, que pocos se esperan: el vídeo del juicio no se escucha del todo bien y Tesla entiende que es suficiente para declarar la nulidad del juicio.

@angel_gaitan_oficial #mecanicodeltiktok #trainingtechacademyangelgaitan #tesla #juicio #angelgaitan ♬ sonido original - Ángel Gaitan

El proceso no fue excesivamente largo, tal y como han detallado las fuentes. En mayo de 2021 se interpuso la demanda. El 19 de octubre de ese mismo año se celebró la audiencia previa. El 25 de enero del año siguiente tuvo lugar el juicio, que se alargó varias horas, y el 15 de marzo de 2022 se obtuvo la sentencia.

En ella, la jueza estimaba la acción de resolución contractual y obligaba a Tesla a aceptar la devolución de un coche que había sido vendido con desperfectos de origen, tal y como detalla la denuncia de Ángel Gaitán.

El conocido influencer había pagado cerca de 63.000 euros por un Model 3 completamente nuevo, pero presentaba algunos desperfectos que empujaron a Gaitán a presentar la demanda contra el fabricante americano; por no hablar de que Ángel Gaitán tampoco quiso adquirir el paquete con el piloto automático

Nadie lo había hecho antes de una forma tan mediática, pero lo cierto es que no en mucho tiempo el propietario de GT Automoción consiguió que se tuvieran en cuenta sus consideraciones. Sin embargo, ahora en el entorno de Gaitán están visiblemente sorprendidos por cómo Tesla intenta decretar la nulidad del juicio. Pese a que presentan argumentos para contradecir los presentados por Gaitán y su equipo, ha sorprendido mucho el hecho de que también hayan sumado al recurso este fallo técnico.

Tesla
Tesla.

El juicio fue grabado desde el principio hasta el final. En esas grabaciones están todas las declaraciones; las de los peritos, los implicados y las de los propios abogados. Sin embargo, el audio de ese vídeo estaba lo suficientemente tocado como para que Tesla se haya aferrado a ello para presentar un recurso.

El fabricante solicitó en su momento que se subsanara el error, pero desde el propio juzgado no fueron capaces de arreglar el fallo del audio, por lo que Tesla tomó la decisión de presentar el recurso por el que aún están a la espera tanto la marca americana como el propio actor implicado.

Tesla, tal y como han detallado fuentes implicadas en el proceso a CHASIS CERO, solicita la nulidad porque, entienden, se ha producido una presunta vulneración de sus derechos porque no están las grabaciones. Pero esto no se quedó ahí.

Dado que el equipo legal de Gaitán vio que el problema no era su argumentación ni la propia sentencia emitida por la jueza de primera instancia, decidieron buscar un ingeniero de telecomunicaciones para intentar solventar la falta de audio de calidad en las grabaciones.

Según detallan fuentes del proceso, la labor de este ingeniero consiguió mejorar considerablemente la calidad del audio, pero aún no se ha emitido una sentencia al respecto, algo que corresponde al Audiencia Provincial de Madrid. Pese a todos los esfuerzos, la espera se ha apoderado del proceso y ahora siguen pendientes de ver qué ocurre respecto a este juicio que tanto ha dado que hablar en los medios de comunicación.

LOS FALLOS DEL COCHE

El proceso es de sobra conocido por todos, pero no tanto quizá los problemas que llevaron al mecánico de TikTok a presentar esta demanda contra un gigante como Tesla. Cuando Gaitán decidió gastarse nada menos que 63.000 euros (y pudo haberse gastado hasta 72.000 euros) en un Model 3 recién fabricado, vivió una decepción importante.

Al poco de llegarle el modelo se dio cuenta de que presentaba algunos presuntos fallos de fábrica que le llevaron a presentar la demanda contra Tesla. Lo primero que pensó el empresario fue que el modelo que se había comprado podría haber sufrido algún supuesto golpe de algún tipo en el traslado. Pero luego entendió que cabía la posibilidad de que se hubiera cometido algún hipotético fallo de fábrica.

Ángel Gaitán presentó dos peritos distintos que miraron el coche de arriba abajo y dieron parte de que esos fallos efectivamente podrían suponer supuestamente un presunto problema para la conducción. Desde Tesla consideran que esos fallos presentados, también recogidos por el perito que ellos mismos presentaron, no eran tan graves y que se podían haber solucionado de una forma menos conflictiva.

El problema es que uno de esos fallos, muchos de ellos estéticos, no era algo sencillo de solucionar dado que habría supuesto cambiar directamente una parte de la estructura del chasis por una mala soldadura. La parte más problemática, cuentan fuentes del proceso, estaba ubicada en el maletero, concretamente en una pieza mal hecha, supuestamente, de origen; una parte que rozaba y generaba un ruido molesto cada vez que se conducía el coche.

Aún así, había otro tipo de problemas estéticos y de fabricación (como por ejemplo las alineaciones interiores del coche, que no concordaban las de un lado y las de otro), que llevaron a Gaitán a considerar que no era el coche por el que había pagado. Sea como sea, lo cierto es que Tesla entiende que todo esto se puede echar atrás porque el audio del juicio no se escucha del todo bien.