TESLA

Tesla "retiene" siete meses el envío de un retrovisor: "Nosotros podemos hacerlo en dos semanas"

El retrovisor se pidió el 17 de febrero de 2023 y aún no ha llegado.
Ángel Gaitán y Anders.
Ángel Gaitán y Anders.

Tesla España pone las cosas difíciles a los mecánicos. No solo porque no sea sencillo reparar algunas averías que puedan presentar estos modelos eléctricos, sino porque los componentes no siempre llegan a tiempo a los talleres a pesar de que los hayan pedido meses atrás. En este caso hablamos de un cliente importante de Tesla que no solo ha comprado un modelo, sino que tiene incluso pedido el Cybertruck. Sin embargo, lleva desde el 17 de febrero de este año esperando que Tesla España envíe un retrovisor a GT Automoción para quitar el celo que soporta este componente.

Se llama Anders y, como decíamos, no es un cliente cualquiera. Se ha sentado con el mismo Elon Musk, CEO de Tesla, y su equipo porque trabaja en una empresa que es proveedora de Tesla en Estados Unidos. Anders conoció a Ángel Gaitán tiempo atrás porque su Tesla presentaba problemas en las ruedas traseras, razón por la que acudió a GT Automoción para solucionar la avería. El taller oficial de la marca americana no dio con la solución y Gaitán sí al ver que tan solo había que hacerle un paralelo al coche.

Pero la cuestión que deja entrever cómo funciona Tesla a otros niveles no está relacionada con este paralelo que, por cierto, solucionó el problema. La cuestión está en ese retrovisor que a día de hoy, 7 meses después, sigue sin llegar. Pese a que el 17 de febrero de 2023 solicitaron a Tesla la pieza, lo cierto es que a día de hoy siguen a la espera. El retrovisor no llega. ¿Por qué? Tesla no da explicaciones especialmente extensas en este punto, sin embargo, sí que arrojó algo de luz sobre el asunto cuando Anders llamó por teléfono personalmente a Tesla.

Así quedó el Tesla del cliente.
Así quedó el Tesla del cliente.

En el taller oficial de la marca no vieron el problema. Anders habló con Tesla y le preguntó que por qué no enviaban los componentes a GT Automoción. Tesla no respondió directamente la pregunta, pero sí le dio una solución: “Nosotros podemos hacerlo en dos semanas”, le comentaron desde el fabricante a este cliente. Sea un problema de proveedores o del envío, lo cierto es que queda claro que el taller oficial en España no tiene esa carencia de componentes.

El Tesla de Anders no solo tiene este problema en un retrovisor que a día de hoy está sujeto en parte con celo, tal y como cuenta. Este cliente tuvo un accidente al dar marcha atrás por el cual el paragolpes delantero se enganchó y quedó bastante dañado. Al acudir a GT Automoción, Ángel Gaitán le respondió con claridad: “yo te lo arreglaría encantado, pero teniendo en cuenta que desde el 17 de febrero no nos llega un espejo… ¿cuándo nos van a llegar todas esas piezas?”.

Anders irá a Tesla. “Prefiero hacerlo aquí”, relata ante Ángel Gaitán, pero lo cierto es que la espera indeterminada es agotadora.

El resumen es claro. Tesla lo repara en dos semanas a lo sumo, pero desde GT Automoción llevan esperando nada menos que siete meses y aún no ha llegado la pieza. “La libre competencia no existe”, reflexiona Ángel Gaitán. Pero lo cierto es que a lo largo de la entrevista, cayeron nuevos comentarios respecto a la calidad de Tesla en determinados procesos. Volviendo a ese primer paralelo que llevó a Ángel Gaitán y a Anders a conocerse, el propietario del Tesla recordó cómo le explotaron las dos ruedas de atrás sin que el fabricante tuviera del todo claro cómo arreglarlo. Ángel Gaitán lo reparó haciendo un paralelo. Tal y como cuenta, no era un problema de diseño, estaba mal alineado su vehículo. “Sus procesos no son correctos”, detalla. “Sus mecánicos son muy guapos, pero tienen que saber de coches”, concluye.

Es pertinente recordar que el coste de este Tesla ha rondado los 100.000 euros. No es un modelo de acceso. Anders, además, no solo tiene acciones de Tesla sino que también está a la espera de que le llegue un Cybertruck, el impresionante nuevo modelo que está al llegar. “No entiendo por qué hacen las cosas así”, ha comentado Ángel Gaitán. “Queremos que en Tesla España seáis conscientes de que hay mucho que mejorar”, ha insistido. Todo para acabar con una reflexión aún más peculiar, esta vez de Anders: “Desde febrero tengo celo en mi coche porque Tesla no ha mandado las piezas”.