Curiosidades

La Fórmula 1 es una forma muy cara de ganar aun más

El premio en metálico por ganar es mucho más alto en comparación con otros deportes.

Desde las transferencias multimillonarias hasta salarios altísimos para algunas estrellas en el sector, el negocio en el mundo de los deportes es de gran peso a lo largo del globo. Y si bien estamos acostumbrados a ver cifras estratosféricas en el mundo del fútbol o del baloncesto, en el sector del automovilismo, las cifras monetarias que se manejan son estratosféricas de igual manera. Ya en el karting la vida es cara, pero si hablamos de Fórmula 1, los números son de otro planeta. 

Cada año, muchos, pero que muchos millones están en juego. De hecho, la Fórmula 1 está haciendo un enorme esfuerzo en estos días, que lleva a equipos de cientos de personas a lo largo de todo el globo para participar en 23 carreras en una temporada. En el transcurso de esta, cada equipo puede gastar hasta 135 millones de dólares (unos 121 millones de euros), lo que podría cubrir el coste de desarrollar el monoplaza y los salarios del personal. Bueno, para todos, excepto para sus tres empleados mejor pagados.

Las recompensas de competir a este nivel también son enormes. En TikTok, el usuario Max Klymenko ha desglosado los premios ofrecidos en las 10 series deportivas mejor pagadas del mundo. Cerrando la lista está el torneo de tenis de Wimbledon, que ofrece 3,9 millones de euros para el ganador. Luego, están los deportes como el golf, que paga 18 millones de dólares (16,17 millones de euros, aprox.) por el ganador de la Copa FedEx. Y cuando se trata de deportes de equipo, el premio acumulado aumenta rápidamente.

Parrilla Fórmula 1 2023
Parrilla Fórmula 1 2023

El techo presupuestario de 135 millones de dólares fue fijado en 2022. Anteriormente, los grandes equipos podían gastar más de 300 o 400 millones, por temporada

La Serie Mundial paga 31 millones de dólares (27,85 millones de euros, aprox.) al equipo de béisbol ganador. Pero eso ni siquiera cubre un tercio de los costes operativos de un equipo de Fórmula 1. De hecho, el constructor ganador de la temporada puede esperar embolsarse unos 100 millones de dólares (90 millones de euros, aprox.) a finales de año. Sin embargo, ese fondo de premios se basa en las ganancias del Gran Circo a lo largo de todo el años; en 2022, el premio estuvo más cerca de los 60 millones de euros.

En el caso del desafío por equipos, el equipo ganador recibe el 14 % del premio total, según Sporting News. El resto de la asignación para los equipos restantes se divide entre los otros nueve lados, y el equipo que quede décimo se llevará a casa solo el 6 % del premio total, por lo que es normal entender por qué los equipos presentes en la parrilla son un pelín reacios a meter un nuevo equipo en el mundial. Si la cantidad a repartir se mantiene, pero hay una boca más que alimentar, todos los demás reciben algo menos de dinero.

Aston Martin AMR523 Formula 1 Fernando Alonso
Aston Martin AMR523 de Fernando Alonso

Aunque un piloto de F1 no cuenta con la compensación económica por parte de la entidad, el equipo se encarga de ello con las múltiples cláusulas de su contrato

Extrañamente, no hay un fondo de premios dedicado para el piloto que se haga con el título al final del año, sino que son los propios equipos los que ofrecen bonificaciones lucrativas por victorias en carreras y una oportunidad por el título. Es por esta razón que los equipos luchan por cada punto que pueden llevar a casa cada fin de semana. Porque si bien es casi seguro que Red Bull volverá a llevarse el título en 2023, los equipos que están más abajo en la parrilla están luchando por millones para respaldar su desarrollo del próximo año.